Cuatro empleados de Airbus muertos al estrellarse su avión en Sevilla

  • "Estables dentro de la gravedad" los dos supervivientes del accidente del A400M siniestrado
  • Rajoy afirma que se desconoce la causa del accidente y espera transparencia sobre el suceso

Cuatro trabajadores de la empresa Airbus han muerto y dos están gravemente heridos tras estrellarse en las cercanías del aeropuerto de Sevilla un avión militar que la citada empresa probaba para su posterior entrega a un cliente turco.

A la una de la tarde un avión A400M de los que Airbus ensambla y prueba en el aeropuerto de Sevilla se ha estrellado cerca del Polígono Industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto y aproximadamente a una milla de las instalaciones aeroportuarias.

El avión siniestrado, que se ha incendiado, ha provocado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros, y los bomberos del aeropuerto sevillano han sido los primeros en acudir al lugar, al que inmediatamente han acudido los servicios de emergencia.

Airbus cuenta con una planta dentro del aeropuerto sevillano y los aviones en pruebas despegan y aterrizan desde el mismo, según fuentes aeroportuarias, que han precisado que eso es precisamente lo que hacía el avión que ha caído: practicar despegues y aterrizajes.

La colisión ha provocado la muerte de cuatro personas y heridas graves a dos heridas, según la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, aunque en un primer momento se informó de tres muertos, dos heridos y un desaparecido.

Uno de los heridos es un hombre de 49 años con traumatismo toracoabdominal, mientras que el otro, cuya edad no se ha precisado, sufre traumatismo cráneoencefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores, según el servicio de emergencias.

Han sido evacuados al Hospital Macarena y al Hospital Regional de Traumatología Virgen del Rocío, según el servicio de emergencia

"ESTABLES DENTRO DE LA GRAVEDAD" LOS DOS SUPERVIVIENTES DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN SINIESTRADO

Los dos supervivientes del accidente están ingresados en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y después de ser intervenidos de sus heridas, su estado de salud es "estable dentro de la gravedad", según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.

La aeronave, numerada como MSN023, realizaba según el fabricante Airbus su "primer vuelo de producción" y estaba destinada a ser la tercera del pedido encargado por Turquía.

La tripulación estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus y cuatro de ellos fallecidos en el accidente, toda vez que los dos restantes han resultado heridos graves. Uno de los supervivientes, en ese sentido, sería el mecánico.

RAJOY DICE QUE SE DESCONOCE LA CAUSA DEL ACCIDENTE Y ESPERA TRANSPARENCIA

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se desconocen las causas del accidente y ha añadido que espera "máxima transparencia para explicar lo ocurrido".

En declaraciones a los periodistas en las cercanías al lugar de los hechos, Rajoy ha insistido en que el avión estaba en pruebas y ha indicado que "no podemos decir exactamente qué ha sucedido, yo en estos momentos no estoy en condiciones" y ha añadido que los responsables de Airbus dirán qué ha sucedido.

"Lo mejor es que haya la máxima transparencia a la hora de explicar lo que ha ocurrido y que los responsables de Airbus cuenten a la opinión publica qué ha sucedido y a partir de ahí se podrán tomar medidas", ha apuntado el titular del Gobierno.

Ha añadido que espera que todas las decisiones que se adopten por parte de Airbus sean decisiones tengan en cuenta la seguridad de las personas; estoy seguro de ya lo han hecho. Se trata de que estas cosas no vuelvan a ocurrir".

El presidente del gobierno ha apuntado que se reunirá con las familias de las víctimas y ha expresado su deseo de que los dos heridos se recuperen lo más pronto posible.

De la tripulación del avión, Rajoy ha señalado que eran todos españoles, algunos de Andalucía, y que todos ellos pertenecían a Airbus.

En este sentido ha precisado que algunos de ellos hicieron prácticas en Ejército del Aire, pero que en estos momentos ninguno era miembro activo de dicho cuerpo.

Rajoy ha añadido que ha hablado con el presidente de Airbus para España, Fernando Alonso para transmitirle el pésame del Gobierno y de la sociedad española por lo ocurrido.

Sobre las tres personas que auxiliaron a la tripulación a salir de la aeronave, Rajoy ha informado de que va a ir a verlos y ha subrayado que "es reconfortante que haya personas como estas".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado a los periodistas de dos estas personas eran trabajadores del campo y que una de ellas resultó afectada por quemaduras en una mano en sus tareas de auxilio.

Ha añadido que vieron a dos miembros de la tripulación que intentaban salir por las ventanillas de la aeronave y que uno estaba semiinconsciente y otro presentaba quemaduras.

DEFENSA TRANSMITE SUS CONDOLENCIAS POR LOS FALLECIDOS EN EL SINIESTRO

El Ministerio de Defensa transmitió este sábado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente.

"Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente del A400M de AirbusDS Sevilla y pronta recuperación a los heridos", manifestó el Ministerio en su perfil de Twitter.