Se elevan a nueve los detenidos por el fraude en los cursos de formación

Un total de nueve personas han sido detenidas hasta el momento en el seno de la nueva operación, denominada 'Oscar', desplegada por la UDEF de la Policía Nacional en varias localidades de España por el fraude de los cursos de formación, donde en las últimas horas se han elevado a nueve los detenidos, de los que cinco pasarán a disposición judicial, entre ellos el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Angel Ojeda.

Fuentes de la investigación han precisado a Europa Press que de los nueve detenidos, cuatro han sido puestos en libertad con cargos, entre ellos Marcos Ojeda, hijo de Angel Ojeda, mientras que a los otros cinco se les está tomando declaración policial y previsiblemente pasarán a disposición judicial. Entre esos cinco que irán al juzgado se encuentra el exconsejero Angel Ojeda.

Nueve personas han sido detenidas en el marco de una nueva operación, denominada 'Oscar', desplegada por la Policía Nacional en varias localidades de España por el fraude de los cursos de formación, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, entre ellos el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Angel Ojeda, quien había sido arrestado en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Las fuentes han precisado que esta operación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz y han indicado que dicha investigación sigue abierta y no se ha cerrado.

Estas mismas fuentes han precisado que, aunque estos nuevos arrestos están relacionados con el fraude de los cursos de formación, son independientes de la denominada 'operación Edu'. En este caso el operativo dirigido por la UDEF ha recibido el nombre de 'Operación Oscar' y parte de la denuncia presentada a la Policía por un particular.

Entre los arrestados se encuentra el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Angel Ojeda, quien ha sido arrestado en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Otro de los arrestados es su hijo Marcos Ojeda, quien ha sido detenido en Madrid. Los agentes de la Policía Nacional también han practicado detenciones en otras localidades andaluzas.

Según publicaron la semana pasada los diarios del Grupo Vocento, la Policía Nacional cifraba en 48,4 millones de euros las ayudas y subvenciones públicas obtenidas por las empresas de Angel Ojeda.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

El PP de Andalucía ha exigido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que abandone la "táctica del avestruz" sobre los distintos casos de presunta corrupción, como los cursos de formación en la comunidad, "interrumpa" sus vacaciones y ofrezca explicaciones a los andaluces.

La vicesecretaria general del PP andaluz, Virginia Pérez, ha planteado esta reclamación a la presidenta a propósito de las nueve detenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional por su presunta vinculación con un fraude en cursos de formación para desempleados en Andalucía. Entre ellos se encuentran el exconsejero de Hacienda de la Junta entre 1987 a 1990, Ángel Ojeda, y su hijo Marcos Ojeda.

La dirigente popular ha señalado en rueda de prensa que su partido "no entiende" la postura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha censurado que "no haya dado ningún tipo" de explicación sobre este caso. "Se niega a ver la realidad de lo que sucede en el entorno socialista, en el entorno de los gobiernos socialistas de la Junta", ha considerado.

Virginia Pérez ha criticado que la presidenta haya adoptado la "táctica del avestruz" en este y otros casos de presunta corrupción relacionados con la Junta cuando "todos los días hay un escándalo encima de la mesa". Por ello, ha demandado a la dirigente socialista que interrumpa sus vacaciones, se incorpore al trabajo y dé explicaciones a los andaluces.

No obstante, ha recordado que el grupo del PP-A solicitó en el Parlamento un pleno monográfico sobre la corrupción en la comunidad, una comisión de investigación y que la Junta diera explicaciones, si bien ha lamentado que lo que ha obtenido su partido ha sido "la callada por respuesta".