Más de 1000 electores votan en Braille

Más de 1000 electores votan en Braille
Más de 1000 electores votan en Braille |Telemadrid

Más de 1.000 personas ciegas o con discapacidad visual grave están votando en braille en las elecciones generales de este domingo, para lo que se les está facilitando un 'kit de voto accesible', que permite a estos ciudadanos ejercer su derecho al sufragio con plena autonomía y privacidad.

Este sistema se implantó hace ocho años y consiste en proporcionar al votante un maletín, en cuyo exterior figuran sobres de las distintas candidaturas, rotulados tanto en tinta como en braille, que tienen ya en su interior la papeleta de cada opción electoral.

El actual sistema de voto accesible se introdujo en España con las elecciones generales de 2008.

El voto de las personas ciegas o con discapacidad visual grave es una cuestión de especial interés para la ONCE y su Fundación, que trabajan por el cumplimiento de todos los derechos de las personas con discapacidad, entre el que figura poder participar con normalidad en unas elecciones.

Esto ha permitido que este procedimiento de sufragio accesible ya esté normalizado y sea de uso corriente en las citas con las urnas que se producen en España desde hace ocho años. La ONCE ha colaborado en el diseño del procedimiento del 'kit de voto accesible'.

VOTO SECRETO E INDENPENDIENTE

De esta manera, estos ciudadanos pueden acudir a las urnas de forma independiente y entregar su sobre con la papeleta como el resto de electores, sin que sean identificados de ninguna manera. Se garantiza así que el sufragio es secreto e independiente.

En las elecciones de este domingo un total de 1.069 personas con discapacidad visual han solicitado el voto accesible en braille, frente a las 963 que lo pidieron en las del pasado 20 de diciembre, lo que supone un incremento del 11%.

Las personas que tienen reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33% o que están afiliadas a la ONCE pudieron solicitar entre el 3 y el 30 de mayo este maletín de votación accesible que incluye papeletas y sobres normalizados, así como pegatinas en braille y tinta para identificar contenidos.

Una vez el elector ciego acude a la mesa electoral donde le corresponde votar, el presidente de la mesa le entrega un maletín que contiene unas instrucciones en el código táctil, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores y un sobre -de nuevo en tinta y en sistema braille- por cada una de las candidaturas presentadas.

Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas se encuentra la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior, para que el elector pueda introducirla en el sobre ordinario.

Para las elecciones al Senado, y a fin de adaptar el procedimiento al carácter abierto de las listas, este sobre contiene una plantilla, con ventanas troqueladas, que se superpone a la papeleta ordinaria, para que el elector marque con una X su opción de voto.

SISTEMA "MUY BUENO Y MUY CÓMODO"

Ángel Llena, uno de los electores que este domingo utilizaron este sistema, declaró a Servimedia que lleva votando así desde 2008 y que lo considera un método "muy bueno y muy cómodo. Sabes perfectamente lo que votas. Sabiendo braille es un sistema muy claro, que además garantiza el voto secreto".

Llena, que ejerció su derecho al voto en el colegio Carlos III de Ciudad Lineal, en Madrid, comentó que los miembros de las mesas no suelen saber cómo funciona este sistema de voto en braille y les tienen que ayudar funcionarios de la Administración.

A su juicio, se trata de un importante avance en la igualdad de derechos, ya que "yo puedo ir a votar de manera autónoma, sin que nadie me tenga que ayudar y pudiendo coger la opción que yo quiera sin ser manipulada. Yo me siento libre. Es un avance importante en autonomía personal y hay que seguir avanzando en estos derechos".

Asimismo, confió en que se vayan eliminando todo tipo de barreras que puedan afectar a otras personas con discapacidad en los procesos electorales. "A ver si seguimos avanzando en estos derechos", concluyó.

PERSONAS SORDAS

Por otro lado, las personas con discapacidad auditiva que han sido designadas miembros y suplentes de mesa electoral disponen de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral. El Ministerio del Interior cuenta para la prestación de este servicio con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Asimismo, las Juntas Electorales de Zona correspondientes han autorizado dos solicitudes de bucle de inducción magnética para sendos miembros de mesa electoral suplentes, uno en Madrid y otro en la provincia de Ciudad Real.

Como novedad en estas elecciones, se ha ofrecido este servicio de bucle magnético no sólo a los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva designados como titulares, sino también a los suplentes que lo han solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona. Para la prestación de este servicio, Interior cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

LAGUNAS EN ACCESIBILIDAD

Pese a todos estos avances en accesibilidad, el sector de la discapacidad denuncia que siguen existiendo colegios electorales poco accesibles para personas con otras discapacidades.

Asimismo, unas 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo están privadas del derecho de voto, una situación que exigen se resuelva con urgencia.

Por otro lado, las personas ciegas solicitan cada vez más un modelo electoral basado en voto electrónico y accesible que sea más fácil para todos.