Las elecciones gallegas se celebrarán el 25 de septiembre

  • Feijóo hace coincidir la cita electoral con la del País Vasco

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó este lunes de su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 25 de septiembre, siguiendo el ejemplo del lehendekari, Íñigo Urkullu, quien anunció el pasado viernes el adelanto electoral para los comicios del País Vasco.

El presidente del Ejecutivo gallego destacó la "sensación de hastío" que puedan sentir los ciudadanos respecto al panorama actual de la política, aludiendo a los problemas para formar Gobierno que se están produciendo a nivel estatal. Al parecer, este hecho habría pesado en la decisión de Feijóo para adelantar las elecciones, dijo en rueda de prensa tras reunir al Consejo de Gobierno.

Mañana, martes, se publicará la orden para la convocatoria de elecciones, que no serán en octubre -como correspondía- sino el último domingo de septiembre, coincidiendo con los comicios vascos, cuya fecha también fue adelantada por el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

SIN VACACIONES

De esta manera, se procederá a la disolución del parlamento gallego y se abrirá el período para la presentación de candidaturas, que expirará el 22 de agosto. Así, el 9 de septiembre dará comienzo la campaña electoral hasta el día 23 y el 25 se celebrarán los comicios, siendo precedidos por la correspondiente jornada de reflexión.

Feijóo bromeó en su comparecencia ante la prensa respecto a que no tendrá vacaciones en agosto, ya que "será un mes con actividad política" tanto a nivel autonómico como estatal. En este sentido, aseguró que si las tiene serán escasas, porque "es lo responsable".

ELECCIONES VASCAS

Las elecciones gallegas coincidirán con las vascas, dado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, informó el pasado viernes de la disolución de las cortes de Euskadi y de la convocatoria de elecciones para el 25 de septiembre.

Señaló entonces que se trata de "una decisión muy meditada" en la que ha pesado la situación de "ingobernabilidad" a nivel nacional, mientras que "ya se ha especulado con terceras elecciones", dijo.