Las elecciones andaluzas se celebrarán el próximo 25 de marzo

  • Arenas: Griñán trata de "desviar la atención sobre el gravísimo escándalo de los ERE y la cocaína"
  • Griñán recuerda que los hechos delictivos fueron denunciados por una investigación propia

Las elecciones andaluzas se celebrarán el próximo 25 de marzo, ha anunciado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En una rueda de prensa en Málaga, Griñán ha informado de que ayer anunció su decisión al Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hacía pública hoy la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo.

Griñán ha afirmado en rueda de prensa que ésta que acaba ha sido una legislatura caracterizada por la lucha contra la crisis y que ha sido "intensa, difícil y complicada pero también apasionante".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado el "enorme esfuerzo colectivo" de los andaluces en la lucha contra la crisis.

Las ultimas elecciones autonómicas andaluzas se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo mayoría absoluta en el parlamento con 56 escaños, mientras que el PP consiguió 47 diputados e IU 6.

ELECCIONES EN SOLITARIO

Será la tercera ocasión en que las elecciones autonómicas en Andalucía se celebren en solitario, sin

sin coincidir con otros comicios. Así fue en 1982, la primera cita con las urnas de ámbito regional tras el acceso a la autonomía plena; y en 1990, en las que Manuel Chaves alcanzó el primero de sus seis mandatos al frente de la Presidencia de la Junta.

Por el contrario, las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en las cuatro últimas citas, en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que en 1994 los comicios autonómicos se produjeron al mismo tiempo que las elecciones al Parlamento Europeo.

El PSOE siempre ha logrado el triunfo en las elecciones autonómicas en Andalucía, por mayoría absoluta en cinco ocasiones --1982, 1986, 1990, 2004 y 2008-- y por mayoría simple en el resto. Entre 1994 y 1996 gobernó en minoría y Chaves optó por el adelanto electoral frente a la 'pinza' de PP e IU. Entre 1996 y 2004 los socialistas formaron gobierno de coalición con el PA.

PREGUNTAN A GRIÑAN POR EL ERE, LAS SUBVENCIONES Y LA COCAINA DEL QUE FUERA SU DIRECTOR GENERAL

La convocatoria de elecciones era de lo que quería hablar el presidente andaluz en la rueda de prensa, pero los periodistas le querían preguntar por el que fuera su director de empleo, Francisco Javier Guerrero y por la subvenciones que pudieron superar el millón de euros a su chófer para que se comprara un piso, un terreno y disfrutaran ambos de fiestas y cocaína.

Griñán aseguraba que "ni él, ni nadie en la Junta de Andalucía conocieron los hechos delictivos hasta que se hizo pública la investigación". En este sentido aseguró que su Gobierno será recordado como el que "tomó decisiones" sobre los ERE, "denunciando e investigando". "Caiga quien caiga", ha apostillado.

"Ha sido en esta legislatura en la que hemos tomado la iniciativa", ha defendido, añadiendo que "en el mismo momento en que la Junta conoció la primera irregularidad la llevamos a los tribunales, creamos una comisión de investigación interna sólo con funcionarios, planteamos al juzgado cualquier irregularidad y nos personamos como acusación, y así seguiremos haciéndolo".

Sobre la utilización de este asunto en la campaña electoral, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha indicado que "de lo que hay que hablar es de los problemas que afectan a los andaluces", que, precisamente, serán "la base fundamental" del programa electoral del PSOE.

En la misma línea, en El Círculo de Telemadrid, el ex presidente del Senado, Javier Rojo, subrayaba que "fue el PSOE quien en su momento, denunció y llevó a los tribunales esta cuestión".

Mientras, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, la número 2 del gobierno Griñán ponía a Andalucía como ejemplo. "Somos la Comunidad Autónoma con un índice mayor de transparencia reconocido por los organismo internacionales" e insistía en que a la Junta le "repele y repugna" el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), y que el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero le habría durado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "un minuto" si el escándalo salta estando al frente de la citada dirección general.

Convocadas las elecciones andaluzas para el 25 de marzo. No sabemos si será el popular Javier Arenas o repetirá el socialista José Antonio Griñán. Lo que está claro en la carrera de ambos hacia el palacio de la presidencia de San Telmo se hablará de ERES.

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, cree que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán trata de "desviar la atención sobre el gravísimo escándalo de los ERE y la cocaína" que ha salido a la luz en estos días.

Javier Arenas ha querido dejar claro que, en cualquier caso, el PP-A ya está preparado para gobernar, con un programa de reformas pensando exclusivamente en el empleo y en el futuro de los 1,2 millones de andaluces que en estos momentos no tienen oportunidades. Se ha mostrado convencido de que el 25 marzo ganará el cambio andaluz.