Mas: "El mundo económico deberá adaptarse al cambio de mentalidad del país"

  • Quiere una consulta que pregunte: "¿Desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?"
Artur Mas plantea un impuesto "temporal"  para ricos y descarta bajar los tributos en 2012
Artur Mas plantea un impuesto "temporal" para ricos y descarta bajar los tributos en 2012 |Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el mundo económico catalán deberá adaptarse al cambio de mentalidad del país, con un movimiento social "muy potente" detrás, valorando así la preocupación que han mostrado algunos empresarios ante una eventual Cataluña independiente.

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, Mas ha reconocido, sin particularizar en nombres, que hay empresas que están inquietas y ha señalado que entiende perfectamente la situación porque cualquier proceso como el que plantea "sacude el statu quo".

Mas, que dice ser consciente de la situación de dificultades económicas, opina que ahora es el momento en que se debe hacer este proceso porque, a su juicio, hay menos que perder.

"Cataluña, ante los riesgos, ahora tiene mucho menos que perder porque ya estamos muy tocados", ha sostenido.

El presidente de la Generalitat ha reiterado que Cataluña se encuentra ante una nueva etapa, camina hacia ejercer su derecho a decidir, y lo hará en cuatro años, "sí o sí", consultando al pueblo catalán.

Además, ha hecho hincapié en que esta consulta se hará siempre dentro de una marco legal, pero no un marco legal inamovible, y este marco puede ser la Constitución española, la legislación catalana, una legislación internacional u otros caminos para consultar a los ciudadanos. SIN IMPOSICIONES

Artur Mas ha considerado que un eventual consulta independentista debería preguntar a los catalanes "*Usted desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?".

Asimismo, ha dejado claro que no quiere "imponer" la pregunta a los catalanes, ya que opina que se debe pactar entre la mayoría de partidos parlamentarios.

"Una de mis obsesiones es que las cosas se hagan bien, no de manera alocada o improvisada", asegura.