Los documentos incautados a Bárcenas hablan de una 'caja B' nacional del PP

Sede del PP en la calle Génova de Madrid
Sede del PP en la calle Génova de Madrid

En el año 2013 la Policía se apoderó de una caja repleta de anotaciones y documentos de la financiación ilegal del PP en toda España en poder de Luis Bárcenas. Según publica el diario El Mundo, el dispositivo, puesto en marcha por el Ministerio del Interior sin control judicial bajo la denominación de operación Kitchen, interceptó este material aprovechando que el extesorero había ingresado en prisión preventiva y que los documentos se encontraban custodiados por su mujer, Rosalía Iglesias.

El diario El Mundo ha tenido acceso a una amplia selección de esta documentación, en la que se encuentran documentos hasta ahora inéditos, como una carta manuscrita del exgerente del PP gallego a Bárcenas en la que, tras disculparse por el retraso, le remitía la contabilidad oculta de la formación en dicha región.

En los papeles intervenidos, un exsenador había tachado su nombre del tarjetón que le envió el gerente gallego para evitar que se le pudiera relacionar con el conocimiento de dichas operaciones.

Estas pruebas nunca fueron puestas a disposición de la Audiencia Nacional, que investigaba en ese momento tanto la financiación ilegal del partido como la fortuna oculta de Bárcenas.

El juez pide la documentación

Por ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular del PP a partir de los papeles del extesorero Luis Bárcenas, dictó el pasado viernes un auto en el que solicita a la Secretaría de Estado de Interior que informe con "la máxima urgencia" sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo 'popular' a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada 'operación Kitchen'.

De la Mata quiere un "informe urgente y completo relativo en particular, a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de esa operación en la que estarían involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, y su socio Enrique García Castaño.

El juez solicita a Interior que detalle "las identidades de todas las personas que hayan participado" en la operación Kitchen "y la de sus últimos responsables, con expresión de tareas y responsabilidades" y dice que ese informe "debería ir acompañado de toda la documentación generada y/u obtenida durante su desarrollo", como oficios, informes, notas de servicio "y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía".

Además, requiere al diario El Mundo que aporte "toda la documentación que tenga a su disposición" sobre este asunto, dado que el pasado 15 de noviembre publicó una información según la cual, la mencionada operación policial se puso en marcha en 2013 con el fin de arrebatar documentos sensibles a Bárcenas y el fruto de las incautaciones "en ningún momento" se entregó a la Audiencia Nacional.

El auto parte de que "se ha tenido conocimiento por medios de comunicación" de la "supuesta existencia de diversa documentación que puede estar relacionada con este caso" ya que el periódico apuntaba que Interior, bajo gobierno de Mariano Rajoy y con Jorge Fernández Díaz al frente, "sustrajo a Bárcenas su agenda y notas de pagos en B".

El chófer de Bárcenas

Relata el diario El Mundo que el chófer del matrimonio Bárcenas, Sergio Ríos, captado por la Policía como confidente, facilitó la sustracción de la documentación, en la que figuraban, entre otros elementos, documentos de la contabilidad B del partido en Galicia; una completa relación de notas y presupuestos sobre la financiación irregular de las campañas electorales en Madrid; contratos suscritos por el PP vinculados con las actividades de la formación en Valencia, y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

En este paquete de documentos Bárcenas también introdujo una carta que le envió el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en la que le enviaba una serie de facturas por importe de 216.000 euros relacionadas con las campañas electorales del PP de Madrid de las que se hizo cargo Génova.

Dinero en efectivo de empresarios

El periódico El Mundo dice que estas pruebas no sólo acreditan la financiación irregular del partido en Madrid, sino la cooperación de la tesorería nacional del partido para blanquear las donaciones en negro obtenidas por sus líderes con el objetivo de sortear los controles legales. En este apartado figuran numerosas anotaciones de aportaciones de dinero en efectivo por parte de empresarios a Fundescam, la entidad utilizada por el PP madrileño para recaudar fondos y sortear los límites legales establecidos para las campañas.

Pagos realizados a la 'caja B'

Estos documentos contienen una serie de tarjetones rellenados de su puño y letra por Bárcenas en los que aludía a pagos realizados con cargo a la caja B gestionada desde Génova. Entre ellos, una nota que incluía abonos que databan de 1989 vinculados, siempre según expuso en ellos Bárcenas, al pago de la vivienda que utilizó el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la madrileña calle de Arturo Soria.

Asimismo, esta tarjeta contemplaba anotaciones relacionadas con supuestas donaciones en negro realizadas por grandes empresas como El Corte Inglés, concretamente una que ascendía a 10 millones de pesetas, y el reparto posterior que se habría realizado del dinero. También incorporaba presuntos pagos en B al ex asesor electoral de Rajoy, Pedro Arriola.

En el paquete de documentos interceptados figura también el pago de 90.000 euros a través del PP de Alicante y otros pagos para el partido en la Comunidad Valenciana.