El disidente etarra Valentín Lasarte disfruta de su cuarto permiso penitenciario

  • Fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa
  • Condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica entre otros

El disidente etarra Valentín Lasarte, condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica entre otros, disfrutará a partir de este lunes de su cuarto permiso penitenciario

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido al etarra arrepentido este cuarto permiso en contra del criterio de la Junta de Tratamiento penitenciario de la prisión de Nanclares de Oca, en Alava.

El permiso concedido a Valentín Lasarte tendrá una duración de seis días, que comenzarán a contar el próximo lunes, día 7, y finalizará el domingo, día 13. Durante el mismo, el etarra arrepentido no podrá aproximarse a la localidad navarra de Lodosa debido a la restricción de aproximarse a víctimas del terrorismo.

Lasarte ya disfrutó el pasado mes de junio de un permiso penitenciario el pasado mes de junio, también de seis días de duración y con la obligación de comparecer diariamente en dependencias de la Guardia Civil. Previamente, Vigilancia Penitenciaria le concedió otros dos permisos en octubre de 2013, de seis días de duración, y en mayo de 2013, por un tiempo de tres días.

Lasarte, que fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa, a las órdenes del que fuera jefe militar Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha sido condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de seis asesinatos.