Los dirigentes de UGT Andalucia estaban al tanto del desvió de dinero de parados

Los dirigentes de UGT Andalucia estaban al tanto del desvió de dinero de parados

Las escuchas de la Guardia Civil confirman que los máximos dirigentes de UGT Andalucia estaban al tanto de las practicas para desviar dinero de parados para el sindicato. De ese dinero se beneficiaron desde Cándido Méndez hasta el principal encausado, el tesorero Francisco Fresneda. Mientras, la Junta de Andalucía miraba para otro lado.

Una de las escuchas interceptadas el 18 de diciembre de 2013 demuestra que Fresneda, ya imputado por el juez, realizó gestiones para que una amiga de su hija ingresara en un curso de aeronáutica pese a no tener la titulación requerida, después de que la joven le pidiera que "hablase con alguien para que no se lo pidan".

En otra escucha del 9 de enero pasado, la recién elegida secretaria general de la UGT-A, Carmen Castilla, recibe una felicitación por teléfono y se lamenta de que "la prensa pone que soy Susana Díaz" -en alusión a la presidenta andaluza- y añade: "Tiene cojones, con lo fea que es". "Tú le ganas en todo", le responde su interlocutor, el saliente secretario general Francisco Fernández Sevilla.

Estos "pinchazos" fueron acordados cuando la prensa empezó a publicar sucesivas informaciones sobre el presunto desvío por parte de la UGT-A de fondos de formación que recibía de la Junta, lo que provocó en los dirigentes sindicales una actitud "recelosa y vigilante", según la Guardia Civil.

En sus sucesivos informes al juzgado, a los que ha tenido acceso Efe, la Guardia Civil indica que los afectados por los "pinchazos" sospechaban que tenían los teléfonos intervenidos, preferían reunirse en cafeterías y lugares públicos y el 28 de noviembre del 2013, una interlocutora preguntaba a Fresneda sobre una entrevistarse con su abogado y el extesorero le respondió "por teléfono no".

La Guardia Civil dice que esas personas "parecen estar efectuando una estrategia común para afrontar los hechos que los medios de comunicación social publican sobre este asunto, manteniendo numerosas reuniones en lugares públicos para asegurar que sus conversaciones no sean accesibles".

Según la Guardia Civil, las conversaciones demuestran que varias personas destacadas del sindicato apuntan a Fresneda como verdadero responsable de los hechos investigados, "lo que provoca que él mismo considere injusta la situación".

LA JUNTA SE PERSONARÁ EN LA CAUSA SI HA SIDO PERJUDICADA

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha afirmado que el Gobierno andaluz se personará en la causa de los fondos de formación de la UGT-A "si ha sido perjudicada".

Preguntado por este asunto en declaraciones a los periodistas en Punta Umbría (Huelva), donde ha presidido una reunión de los ocho delegados provinciales de Gobierno de la Junta, para abordar los nuevos proyectos de su departamento, Llera ha señalado que lo primero que hay que saber "es si realmente hemos sido perjudicados o no".

Para ello, ha explicado que lo primero que se ha de hacer es examinar las actuaciones judiciales, toda vez que ya se ha levantado el secreto de sumario, y "si está perjudicada nos personaremos en la causa".

En relación a las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Dolores López, en las que el pasado viernes reclamaba a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se personara en la causa, ha señalado que "lo que diga el PP me importa un bledo a mi y a todo el Gobierno(andaluz)".

En su opinión, los populares están haciendo "un uso torticero" de los procesos judiciales abiertos contra el PSOE y el Ejecutivo regional, "de éste y todos los anteriores". "Se desprestigian por sus propias manifestaciones y creo que no merece la pena ningún comentario más", ha concluido el consejero de Justicia e Interior.