El director de la DGT dice que el colapso en la AP-6 no fue solo culpa de los conductores

  • Abertis dice que se aplicó el protocolo de máximo nivel en caso de nevada
  • De la Serna recalca que la responsabilidad es de la concesionaria de la AP-6

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha matizado sus palabras en las que culpaba a algunos conductores por "no enterarse" de los advertencias de circular con la nevada que provocó el colapso de la AP-6 para decir ahora que "no fue culpa exclusiva de los conductores" sino una circunstancia más.

En declaraciones en diversas cadenas de radio esta mañana el máximo responsable de la DGT ha pedido disculpas por los fallos que se han podido cometer", pero ha dejado claro que la responsabilidad de lo sucedido en la AP-6 es de la empresa concesionaria.

"La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis", ha asegurado en Onda Cero, donde también ha defendido que "muchos conductores no tomaron la decisión acercada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada".

Serrano ha insistido en la cadena Cope en que los conductores tenían la "suficiente información" de las advertencias de nevada desde el viernes por la mañana. No obstante, tanto en esta emisora como en Onda Cero y la Cadena Ser, el director de Tráfico ha aclarado que en sus declaraciones de ayer no señalaban únicamente a los conductores como responsables del colapso del sábado.

"No fue culpa exclusiva de los conductores, quiero matizar mis palabras, fue una circunstancia más de las muchas que se dieron". Entre ellas, ha subrayado la "nevada excepcional" que cayó el día 6 unida a la operación retorno de vacaciones de Navidad.

DE LA SERNA RECALCA QUE LA RESPONSABILIDAD ES DE LA CONCESIONARIA DE LA AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado hoy la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas y ha recordado que existen sentencias del Tribunal Supremo (TS) que apuntan a la responsabilidad de las concesionarias en casos similares. De la Serna ha confirmado en Avilés que se ha iniciado ya el procedimiento para la apertura del referido expediente a la empresa, "que es la responsable de la toma de decisiones, tal como figura en el protocolo establecido para este tipo de acciones".

El ministro ha especificado que es la concesionaria la que tiene la obligación de disponer de los medios necesarios y suficientes, y de adoptar las decisiones relacionadas con la gestión y, en participar con la resolución de una situación de nevada intensa como la ocurrida ayer y antes de ayer. La decisión de cortar y luego de reabrir el tráfico "no fue compartida ni se hizo en coordinación con el Ministerio de Fomento, si no que Fomento fue receptor de la información de la decisión por parte del concesionario", ha añadido.

ABERTIS DICE QUE SE APLICÓ EL PROTOCOLO DE MÁXIMO NIVEL EN CASO DE NEVADA

La directora general de Abertis Autopistas España, Anna Bonet, ha asegurado hoy que su filial Iberpistas, concesionaria de la autopista AP-6, aplicó "el protocolo de máximo nivel de actuación" en caso de nevada y que, cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía.

Bonet ha explicado que, "cuando se vio que la situación era de emergencia", la concesionaria pidió a la subdelegación del Gobierno en Castilla y León que aplicara "los protocolos de emergencia". "Nosotros aplicamos los protocolos que tenemos preestablecidos y a la que vimos que el protocolo de máximo nivel de actuación era insuficiente fue cuando se solicitaron los pasos pertinentes para solicitar los cortes del carril", ha explicado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser.

Según Bonet, la empresa solicitó desde las 14.00 horas "la restricción de los vehículos pesados por todo el tramo" y en torno a las 17.00 horas se pidieron "los primeros cortes preventivos para poder limpiar la calzada". La directora de Abertis Autopistas ha admitido que a la empresa le corresponde solicitar el cierre y la apertura de la autopista, pero ha precisado que "la ejecución es responsabilidad de la Dirección General de Tráfico".

Bonet ha explicado que, tras la apertura del expediente informativo, la empresa está "analizando y recopilando toda la información". "Una vez se tengan las conclusiones del mismo vamos a poder analizar y valorar qué cosas han fallado", ha apuntado.

EL PP RESPONSABILIZA A LA CONCESIONARIA DEL BLOQUEO DE LA AP-6 POR LA NEVADA

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha responsabilizado hoy a la empresa concesionaria de la AP-6 del bloqueo de la autopista de peaje este fin de semana por la nevada, una situación "lamentable" y "excepcional" que ha contrastado con la normal circulación en las autovías del Estado. En declaraciones en TVE, Maíllo ha pedido no obstante disculpas a los afectados, pero ha diferenciado la situación de este fin de semana con lo ocurrido en 2009 cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, entonces en la oposición, pidió su dimisión.

EL PSOE EXIGE EL CESE DEL DIRECTOR DE LA DGT

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha exigido al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, que destituya al director general de la DGT, Gregorio Serrano, por su "nefasta" gestión de la nevada que dejó ayer atrapados a miles de conductores en la AP-6.

Puente, que se ha referido a este asunto en rueda de prensa, ha recordado que los socialistas han pedido ya la comparecencia en el Congreso de Zoido y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que den explicaciones de lo sucedido y ha aconsejado al titular de Interior que "vaya a esa comparecencia con el cese del director de la DGT debajo del brazo si quiere tener un mínimo de credibilidad".

PODEMOS PIDE A FOMENTO QUE EXIJA A IBERPISTAS EL COSTE DEL RESCATE DE LA AP-6

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que reclame a Iberpistas, la concesionaria de la autopista de peaje AP-6, el importe del rescate de los vehículos atrapados en esta vía por la nieve el pasado fin de semana. En una batería de preguntas registradas hoy en el Congreso por el diputado Félix Alonso Cantorné, Podemos reprocha al Gobierno el "caos" que imperó en la autopista "en la que quedaron atrapados miles de ciudadanos que durante horas tuvieron que permanecer en sus vehículos con escasa, cuando no contradictoria información, con frío y sin alimentos ni agua".