La dirección de Podemos en Euskadi dimite por diferencias con el partido

  • Critican que la Secretaría de Organización actúa como un "aparato de viejos partidos"

La dirección de Podemos en Euskadi se ha sumado a la dimisión anunciada por el secretario general de la formación, Roberto Uriarte, por discrepancias con la dirección nacional en un conflicto que tiene su origen "en la Secretaría de Organización, que actúa como los aparatos de los viejos partidos".

De esta manera se ha expresado en Bilbao Roberto Uriarte, quien ha comparecido ante la prensa en la plaza del Arriaga en Bilbao entre gritos de "sí se puede" pronunciados por él y por los miembros del Consejo Ciudadano que le han acompañado.

Uriarte ha asegurado que en Podemos Euskadi siempre han sido "leales" con el proyecto liderado por Pablo Iglesias, a quien no han responsabilizado de lo ocurrido y cuyo proyecto de cambio continúan apoyando. A su juicio, "también Pablo Iglesias, como antes Juan Carlos Monedero, está sufriendo las consecuencias de esta lamentable situación".

Uriarte ha indicado que "el problema es que este partido ha empezado a desarrollar un aparato" y "no queremos aparatos. La gente 'aparatera' es la que sobra en Podemos", formación que "tiene que ser un manantial limpio", según ha dicho.

A su dimisión, se ha sumado la de los integrantes del consejo de coordinación del partido en Euskadi -la ejecutiva- y la de 19 miembros del Consejo Ciudadano de la formación, inicialmente conformado por 34 personas, pero en el que, tras varios abandonos en los últimos tiempos, quedan ahora unos seis miembros.

ERREJÓN VALORA EL "GESTO HONESTO"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha valorado la "coherencia" de Uriarte al presentar su dimisión y ha subrayado que se trata de un "gesto honesto", que "le honra".

En declaraciones a los medios, Errejón ha reiterado que Uriarte ha hecho "un acto de coherencia", ya que no estaba de acuerdo con el resultado de las primarias ni con la composición de las listas que habían elegido los inscritos y, por ello, "ha decidido dar un paso atrás".

"Es un gesto honesto, que demuestra compromiso con el proyecto de Podemos y con el cambio político", que en el País Vasco "creemos que puede ser particularmente fuerte y puede marcar la diferencia", ha subrayado Errejón.