Los diputados electos empezarán a recoger sus actas este lunes

Los 350 diputados electos en las elecciones generales del 20 de diciembre empezarán a recoger sus actas este lunes, una vez cerrado el escrutinio definitivo por parte de las Juntas Electorales Provinciales y pasado el plazo de alegaciones para presentar recursos.

Así lo confirmaron fuentes parlamentarias, que explicaron que los requisitos que deben cumplir los diputados electos pasan por recoger el acta que expiden las juntas electorales provinciales, presentar la credencial ante el Registro del Congreso de los Diputados y rellenar la declaración de bienes y actividades.

Sin embargo, sólo cuando los diputados acaten la Constitución ante el Pleno, en la sesión constitutiva de las Cortes Generales el próximo 13 de enero, serán considerados parlamentarios de pleno derecho y, por tanto, empezar a cobrar su sueldo.

Los diputados, teniendo en cuenta los festivos por los días de Navidad, podrán presentar sus credenciales en el horario habitual del Registro de la Cámara Baja en los días laborables, de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Las mismas fuentes explicaron que los diputados de la X Legislatura que pertenecen a la Diputación Permanente seguirán siendo parlamentarios hasta el día anterior a la constitución de las Cortes, el 12 de enero.

Entonces los diputados de la anterior legislatura dejarán de cobrar la asignación constitucional de 2.813 euros al mes establecida en el Reglamento del Congreso sin los complementos por cargo y las dietas que establece la Cámara, que un día después empezarán a cobrar los nuevos parlamentarios.