La deuda española en la cuerda floja

  • La agencia Moodys podría revisar a la baja la nota de la deuda

La deuda española vuelve a estar bajo sospecha. La agencia de calificación Moody's ha anunciado que ha puesto en revisión la nota de nuestra deuda (actualmente en Aa1). Podría rebajarla porque duda de la capacidad del Gobierno para recuperar el crecimiento de la economía española. Aunque Moody's cree que la solvencia de España no está en peligro y que nuestro país es "mucho más fuerte" que otros de la zona euro, nuestro país es más vulnerable.

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado ha querido quitar hierro al asunto. Salgado ha asegurado que la amenaza de Moody's no "pone en duda la solvencia de la economía española ni la deuda". La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno está trabajando para "que antes de tres meses esa perspectiva negativa se convierta en positiva".

La bolsa por los suelos y el interés de la deuda por las nubes

La advertencia de la agencia Moody's ha hundido a la bolsa española. Los inversores han optado mayoritariamente por vender y salir de España. El ibex 35 ha perdido los 10.000 puntos, y a media sesión ha llegado a perder más de un 2%. Es la peor bolsa de toda Europa. Los grandes bancos lideraban las caídas. El Banco Santander perdía a media sesión un 2,65% y el BBVA un 2,44%.

Además la prima de riesgo de la deuda española ha vuelto a superar los 250 puntos. Y la rentabilidad del bono español a 10 años se ha disparado hasta el 5,58%, alcanzando el máximo de la última década.

La deuda pública representa el 51,6% del PIB

En los últimos 3 años el volumen de la deuda pública española ha crecido un 75%. Previsiblemente, en 2010 la deuda pública represente el 51,6% del PIB español. Esto significa que nuestra deuda supera los 543.000 millones de euros. Es decir, España debe más de la mitad de lo que produce. Sólo en el último año el aumento del gasto público ha disparado un 15% la deuda española.