La deuda autonómica creció un 27% en el tercer trimestre

  • La mayor deuda la acumula la Administración central, con el 44,1% del PIB y un aumento del 14,95%
  • Zapatero cree que las autonomías cumplirán el déficit o se las hará cumplirlo

La deuda de las Administraciones Públicas aumentó el 16,26% en un año, hasta los 611.198 millones registrados en el tercer trimestre, lo que equivale al 57,7% del Producto Interior Bruto, según los datos actualizados por el Banco de España. La mayor deuda la acumula la Administración central, con 467.348 millones de euros, el 44,1% del PIB, lo que supone un aumento del 14,95% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Coinciden además estos datos con la última advertencia de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que puso en revisión la deuda española tras mostrar sus dudas sobre la solvencia de las cuentas autonómicas.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy totalmente convencido de que "el 99 por ciento de los gobiernos autonómicos y locales" respetará el compromiso de reducción del déficit y garantizó que, "a quien no lo cumple, el Gobierno le va a hacer cumplir".

En la rueda de prensa celebrada en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero fue tajante a la hora de defender la actuación de la administración periférica tras informar el Banco de España de que la deuda de las autonomías creció un 27 por ciento en el tercer trimestre de 2010 y que la de los ayuntamientos subió un 4,6 por ciento.

Zapatero, que consideró "normal" el incremento de la deuda, insistió en que la inmensa mayoría de las autonomías cumplirán el objetivo de déficit fijado en el 2,4 por ciento del PIB y atribuyó los comentarios de los analistas al desconocimiento del sistema español.

Las comunidades, explicó, están sometidas a un control por parte del Gobierno central y no pueden emitir deuda sin la autorización del Ministerio de Economía, que exige además la aplicación de medidas concretas si cree que, en determinados casos, es necesario hacerlo.

Tras esta puntualización, aseguró que, según los datos de la Intervención General del Estado, cuya credibilidad elogió, "la inmensa mayoría de las administraciones" españolas están siendo corresponsables con el esfuerzo de reducción del déficit y de moderación de la deuda.

Y a quien no cumple con los compromisos adquiridos, aseguró que el Gobierno le hará cumplir, como ha demostrado con algún "ejemplo reciente", una velada referencia a la negativa que dio al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando éste le pidió poder refinanciar la deuda del Ayuntamiento.

Según avanzó, también será estricto con "alguna comunidad autónoma", aunque no dio más detalles.

Como muestra de la "buena voluntad" de la práctica totalidad de las administraciones públicas, Zapatero recordó también que todas las comunidades han aceptado "sin ningún problema" que se dé información periódica de su ejecución presupuestaria.

La próxima semana la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los gobiernos autonómicos harán públicos los últimos datos.

LA DEUDA AUTONÓMICA CRECIÓ UN 27% EN EL TERCER TRIMESTRE

La deuda de las autonomías creció un 27 por ciento en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 107.624 millones de euros, mientras que la de las corporaciones locales aumentó un 4,6 por ciento en este mismo período, y se situó en 36.226 millones.

Según los datos publicados del Banco de España, referidos al tercer trimestre de 2010, la deuda creció en todas las comunidades autónomas, aunque de forma especial en el País Vasco, en concreto un 143,76 por ciento. También se situaron muy por encima de la media nacional (27 por ciento), Castilla-La Mancha, con un 68,90; Cantabria, con un 66,23; Canarias (63%), Murcia (51%) y Asturias (46,87%).

La Comunidad Valenciana y Madrid fueron las autonomías donde en menor medida creció la deuda, con un 12,61 y un 12,68 por ciento, respectivamente.

LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS CRECE UN 4,6%

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.226 millones de euros en el tercer trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 4,6% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente. Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.127 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 3,6%, y de esta cifra, 14.689 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.755 millones de euros, lo que supone prácticamente un estancamiento (+0,2%) respecto al mismo periodo de 2009.

No obstante, destaca el incremento del 9,5% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 10,3%, hasta los 872 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.134 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, y además es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, representa un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

EMPRESAS PÚBLICAS

Por otra parte, la deuda de las empresas públicas se elevó a 52.914 millones de euros en el tercer trimestre, lo que equivale al 5% del PIB y supone un aumento del 12,13% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las empresas públicas de la administración central tenían una deuda de 27.926 millones de euros (el 2,6% del PIB y el 13,11% más); las de las comunidades autónomas una deuda de 16.593 millones (el 1,6% del PIB y el 11,16% más) y las sociedades de las corporaciones locales acumulaban una deuda de 8.394 millones, lo que supone el 0,8% del PIB y un 10,83% más.

MADRID, LA COMUNIDAD QUE MENOS INCREMENTA SU DEUDA

Madrid es la región que menos ha aumentado su deuda en el último año. Frente a la subida del 27,3% del conjunto de las regiones, en nuestra comunidad el endeudamiento crece la mitad, casi 12 puntos menos. Además en términos intertrimestrales, Madrid es una de las comunidades donde se redujo la deuda (un -0,1% respecto al segundo trimestre de 2010). Según cálculos del Gobierno regional el menor endeudamiento de Madrid frena en 2,2 putnos el incremento de la deuda del conjunto de las regiones.

Nuestra comunidad también tiene uno de los menores endeudamientos en relación con su producto interior bruto. Mientras que la Comunidad Valenciana debe 16 euros de cada 100 que produce, y Cataluña, Baleares y Castilla la Mancha más de 15. Madrid debe menos de la mitad: un 6,6% de su PIB.

Además de cada 100 euros de déficit de ESpaña, nuestra región sólo es responsable de 50 céntimos. Y Madrid es la única comunidad que ha cumplido en 2008 y 2009 con el objetivo de estabilidad presupuestaria.