Nueve detenidos tras la marcha, en Sol, en apoyo a los mineros y contra los recortes

  • Tras la manifestación minera, ante Industria, hubo ocho detenidos de grupos antisistema
  • Los 17 detenidos en las protestas del carbón declararán hoy ante la Policía

Nueve personas de grupos antisistema han sido detenidas en los disturbios que ha habido esta tarde al término de una manifestación en apoyo a la minería y contra los recortes en la Puerta del Sol, donde se han registrado cargas policiales, aunque pasadas las 23:00 horas la normalidad ha quedado restablecida. Según ha informado Policía Nacional, que ha confirmado sobre las 23:43 horas que ya se ha restablecido la normalidad en la zona, los incidentes fueron provocados por un grupo de personas procedentes de la marcha convocada por el 15-M en apoyo a los mineros, que partió por la tarde de Atocha y finalizó en Sol.

Fuentes policiales han indicado que los incidentes comenzaron después de que, al término de la manifestación, se quedara en la plaza un grupo de personas, pertenecientes a grupos antisistema. Además, han explicado que todos los detenidos son de estos grupos y que entre ellos no hay ningún minero.

En los disturbios se han quemado cuatro o cinco contenedores en la plaza de Jacinto Benavente, además de otros en las calles Carretas y Preciados, y una tienda de la firma Mango, ubicada en la calle Preciados, ha sido atacada, según la Policía. Un grupo de manifestantes también se han dirigido al Congreso de los Diputados y han intentado atravesar las vallas protectoras, pero no lo han conseguido.

La Policía Nacional ha tenido que cerrar los accesos del metro a la citada plaza y las salidas de El Corte Inglés han sido clausuradas, quedando algunos clientes en su interior. Fuentes del propio centro comercial han indicado a Efe que han sacado a los clientes por la salida que da a la calle del Maestro Victoria y que sobre las 22:10 horas el establecimiento quedó desalojado.

La Puerta del Sol quedó en principio totalmente tomada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y los concentrados se han dispersado por las calles adyacentes, volviendo la plaza a la normalidad pasadas las 23:00 horas.

LOS 17 DETENIDOS EN LAS PROTESTAS DEL CARBÓN DECLARARÁN HOY ANTE LA POLICÍA

Las 17 personas que durante la jornada de este miércoles fueron detenidas en el marco de las protestas del carbón celebradas en la capital, entre los que se encuentran dos mineros, declararán ante la Policía a lo largo de la mañana de este jueves. Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, todos los detenidos han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, los encargados de tramitar las diligencias, y allí se les tomará declaración a lo largo de la mañana. Podrán quedar en libertad o pasarán a disposición judicial.

De los 17 detenidos, solo dos son mineros mientras que el resto han sido identificados por la Policía como integrantes de movimientos antisistema que participaban en las protestas, tanto de la mañana como de la noche convocadas en Madrid por los recortes a las ayudas al sector del carbón.

Todas están acusadas de desorden público, altercados y desobediencia a la autoridad. Según fuentes policiales, en el caso de la primera manifestación, se lanzaron piedras y todo tipo de objetos a los agentes mientras que por la tarde, además, quedaron calcinados varios contenedores.