23 detenidos y 12 heridos en la segunda noche de disturbios en Burgos

  • Segunda noche de movilizaciones contra un la construcción de un bulevar

Los detenidos durante la pasada noche en los incidentes del barrio de Gamonal en Burgos son al menos 22 y entre los doce heridos se encuentran tres policías y un bombero, según han informado a Efe fuentes policiales y municipales.

De los 22 detenidos durante los enfrentamientos con la Policía, ocho son menores, y el resto de heridos son personas que se encontraban en el lugar de los incidentes.

Estas fuentes han explicado que un grupo de personas apedreó un camión de los bomberos de Burgos, desplazados al lugar en que se estaban quemando contenedores, y uno de los objetos lanzados rompió una de las lunas del vehículo e hirió a uno de sus ocupantes.

El Ayuntamiento de Burgos, en un comunicado, ha asegurado que hasta ahora ha sido "imposible valorar" los daños en el barrio, aunque son "de gran volumen", incluso más graves que los sufridos en los incidentes de la noche del pasado viernes al sábado.

Además de la quema de contenedores, se ha dañado mobiliario urbano, las lunas de al menos tres sucursales bancarias y se han hecho pintadas en fachadas y portales.

Unas trescientas personas han participado en una asamblea vecinal celebrada esta mañana en la Calle Vitoria, cuyo proyecto de remodelación por parte del Ayuntamiento ha sido el detonante de las protestas.

El proyecto pretende convertir esta calle, una de las principales avenidas de la ciudad, en un bulevar, con un coste y una reducción de carriles para vehículos y plazas de aparcamiento que rechazan los vecinos.

En la asamblea se ha acordado volver a reunirse esta tarde, para posteriormente iniciar una marcha hasta una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para pedir la libertad de los detenidos.

Una marcha similar se desarrolló ayer de forma pacífica, para reclamar la liberación de los 17 detenidos en la anterior noche de disturbios.

Sin embargo, a su regreso al barrio, comenzaron los enfrentamientos con los antidisturbios de la Policía, que se prolongaron hasta la madrugada.