Ocho detenidos por corrupción en los ayuntamientos pasan este jueves ante el juez

  • Fernández Díaz replica al Govern: El autor intelectual es el Estado de derecho

Ocho de los detenidos ayer por la Guardia Civil en la operación policial desarrollada contra la corrupción municipal vinculada a la consultora pasarán este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes de la investigación. Las fuentes han explicado que se han ejecutado los 16 requerimientos judiciales y que los investigadores han concluido 46 registros y quedan pendientes por realizar otros dos en la provincia de Tarragona.

A lo largo del día de ayer fueron detenidas once personas y se fijó el señalamiento para el arresto de otro, que estaría en Andorra. Las fuentes han explicado que uno de los detenidos fue puesto en libertad ayer tras prestar declaración ante la Guardia Civil y está previsto que otros dos queden libres esta tarde una vez que los agentes escuchen su testimonio. Los otros ocho detenidos serán puestos a disposición judicial mañana por la mañana.

A raíz de la operación, la Guardia Civil analiza diversa documentación sobre facturación y concesiones de la trama investigada, además de las agendas intervenidas. En especial, se centran en la documentación intervenida en la mercantil Universal Gestió de Andorra, relativa a Efial, pues contiene esquemas corporativos, documentación sobre los procedimientos de blanqueo y sobre los sistemas retributivos utilizados.

La operación la dirige el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a instancias de la Fiscalía Anticorrupción e investiga delitos contra la administración pública, organización criminal, malversación, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas y fraude a las administraciones.

Según los investigadores, Efial, una consultora especializada en administración pública, ofrecía a ayuntamientos catalanes, la mayoría gobernados por Convergència Democràtica (CDC), servicios para mejorar su gestión y optimizar las cuentas, y aprovechaba supuestamente el menor control público a las entidades empresariales locales (EPEL) para desviar fondos.

Este sistema supuestamente corrupto saltó a algunos ayuntamientos de otras provincias -Castellón, Baleares, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara-, después de que hace meses Efial fue absorbida por CIG, consultora contratada por varios consistorios de fuera de Cataluña.

La operación se enmarca en una pieza separada del caso que el juez de El Vendrell empezó a investigar en 2014 a raíz de las supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra, cuando estaba dirigido por el alcalde Daniel Massagué (CDC), lo que desembocó en el llamado caso del 3 %, que llevó al instituto armado a registrar la sede de CDC en agosto pasado.

Entre los detenidos figuran los exalcaldes de Anglès (Girona) Josep Manel Bassols -que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3 % sobre supuesta financiación irregular de CDC- y el de L'Ametlla de Mar (Tarragona) Andreu Martí (CDC). También fueron arrestados varios empresarios, entre ellos el director de Efial, Antoni M., así como directivos de CIG.

Se registraron los ayuntamientos L'Ametlla de Mar, Tortosa, Ascó y Vandellós, en Tarragona, así como los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón (en Madrid) y Trillo (Guadalajara).Y se requirió información a los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Cambrils (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Llinars del Vallès (Barcelona), Calonge (Girona), Alaior y Sóller (Baleares), Masquefa (Barcelona), Velilla de San Antonio, Getafe y Collado Villalba (Madrid), Armilla (Granada), Benicassim (Valencia) y Palos de la Frontera (Huelva).

FERNÁNDEZ DÍAZ REPLICA AL GOVERN: EL AUTOR INTELECTUAL ES EL ESTADO DE DERECHO

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha respondido hoy al Govern que "el autor intelectual" de la operación de la Guardia Civil contra la presunta corrupción en diversos ayuntamientos, muchos de ellos catalanes, es el Estado de derecho.

En declaraciones a los medios tras intervenir en un curso de verano de la Universidad Complutense, Fernández Díaz se ha referido a las acusaciones vertidas ayer por representantes del Govern, entre ellos su portavoz, Neus Munté, quien acusó directamente al ministro de ser el "autor intelectual" y el responsable "en la sombra" de esta operación policial, que calificó de "circo mediático" para atacar al soberanismo.

"Creo que esa afirmación se califica por sí sola", ha dejado claro el ministro antes de recordar que las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se iniciaron hace dos años con ocasión "precisamente de una denuncia que planteó una concejal de ERC de Torredembarra".

Fernández Díaz ha insistido en que la Guardia Civil actúa en este caso como policía judicial a las órdenes del juez que investiga la causa y la fiscalía anticorrupción y, por tanto, de forma independiente a "colores políticos y de personas" "No sirve que cuando te toca a ti que digas que estás siendo víctima de una conspiración", ha añadido.