Los etarras detenidos en México ya están en dependencias policiales en Madrid

Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, e Itziar Alberdi Uranga, alias María, detenidos ayer en México y que se encontraban huidos desde hace 22 años, ya se encuentran en dependencias policiales en Madrid a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Nárvaez Goñi y Alberdi Uranga fueron detenidos ayer por la policía mexicana en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, los dos detenidos han aterrizado poco antes de las tres de la tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras ser expulsados de México y han sido conducidos a las dependencias de la Comisaría General de Información.

ACUMULAN UN TOTAL DE 19 CAUSAS ABIERTAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los dos etarras, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, acumulan un total de 19 causas abiertas en la Audiencia Nacional entre sumarios y diligencias previas. Cinco de ellas son comunes a ambos, según han informado fuentes jurídicas.

Se les investiga por diversas actividades terroristas, entre ellas el asesinato, si bien aún falta por determinar cuáles de ellas ya habrían prescrito por el paso de los años. Los dos arrestados llevaban 22 años huidos de la Justicia y viviendo en la clandestinidad.

Las mismas fuentes consultadas han precisado que en relación a Narváez, alias 'Pajas', la Audiencia Nacional abrió un total de 12 causas (nueve sumarios y tres diligencias previas). Por su parte, en relación con Alberdi, son siete causas abiertas (seis sumarios y una diligencia previa).

Estas causas se reparten entre casi todos los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional a excepción del Número 3, reservado para causas económicas en la época de actividad de estos dos detenidos, y el Número 6, que entonces no existía.