Dos detenidos en Ceuta con muy alta determinación para actividades yihadistas

  • Según Interior eran "plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista DAESH"
  • La Guardia Civil de Ceuta ha localizado un zulo, en cuyo interior había al menos un arma de fuego

La Guardia Civil ha localizado este viernes a mediodía en un descampado ubicado en la barriada del Príncipe de Ceuta, cerca de la mezquita de Al Umma, un zulo con al menos un subfusil y otras tres armas blancas supuestamente vinculado con los dos detenidos durante la madrugada pasada en la ciudad autónoma, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El hallazgo se ha producido en una de las inspecciones llevadas a cabo tras la detención de ciudadanos de nacionalidad española y residentes en Ceuta a los que se les acusa de un delito de terrorismo por ser, según el Ministerio del Interior, "plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista DAESH".

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta han desplegado un amplio operativo en el terraplén para, con la ayuda de perros y detectores de metales, encontrar un arma larga y tres armas blancas.

Las mismas fuentes han apuntado que los dos arrestados en esta operación "de largo recorrido", y que "sigue abierta", responden a los apodos de 'Stielike' y 'Barbarroja'. Al menos en el primero de los casos se trata de un varón con un amplio historial de antecedentes policiales ligados a hechos delictivos violentos.

Sus arrestos se han materializado durante la noche en las barriadas del Príncipe y Villajovita, ambas en la periferia de la ciudad. Según Interior, habían experimentado "un largo proceso de radicalización" y formaban parte de "un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas".

La Guardia Civil sigue trabajando en el registro de seis domicilios y locales de los detenidos a la espera de hallar nuevas pruebas "que ayuden a esclarecer las posibles vinculaciones de los detenidos tanto en nuestro país como fuera de él" y tampoco se descarta la práctica de nuevas detenciones.

OTRO ZULO EN ABRIL DE 2016

La operación de este viernes no es la primera de la Guardia Civil en Ceuta donde se halla un depósito de armas. El pasado mes de abril se descubrió otro zulo que en un primer momento se relacionó con el crimen organizado pero que, posteriormente, el Servicio de Información del Instituto Armado vinculó directamente con una célula yihadista "antigua".

El Ministerio de Interior aclaró entonces que, entre las armas, había también un dispositivo USB con instrucciones de coordinación internas con algunas informaciones genéricas sobre posibles objetivos, lo que se valoró como "un salto cualitativo" en la lucha contra esta amenaza al ser el primer caso detectado de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas estables y con vocación de continuidad.

La Guardia Civil no descartó que los presuntos terroristas vinculados con el depósito de abril de 2016 hubieran sido detenidos en alguna de las operaciones desarrolladas en los últimos años.

La operación de este viernes es la primera de 2017. El año anterior, las fuerzas de seguridad arrestaron a 47 personas relacionadas con el terrorismo yihadista, una cifra que se eleva hasta los 179 presuntos terroristas si se contabiliza desde junio de 2015, cuando se elevó a 4 el nivel de alerta.