Una pareja detenida en Vitoria por amenazar de muerte a la popular Jiménez Becerril

Agentes de la Guardia Civil de Alava han detenido esta madrugada en Vitoria a una pareja identificada como Joseba Andoni Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón por amenazas a través de Internet a la europarlamentaria del PP Teresa Jiménez Becerril, según han confirmado fuentes de la investigación y ha confirmado el Ministerio del Interior.

La investigación, conjunta con la policía belga, partió de una denuncia de la eurodiputada 'popular', que recibió un correo electrónico amenazante el pasado 29 de junio en Bruselas (Bélgica) que, por su contenido, podría constituir un delito de terrorismo en su tipo de menosprecio a las víctimas.

El mensaje hace referencia a su hermano Alberto, político sevillano asesinado por ETA junto a su esposa en la noche del 29 al 30 de enero de 1998 en Sevilla. Además, contiene amenazas e injurias contra la eurodiputada.

Tras denunciar las hechos a la Policía Judicial belga, se iniciaron investigaciones conjuntas con el Servicio de Información de la Guardia Civil para la identificación de los posibles autores. Para ello se desarrollaron actuaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías informáticas que han permitido identificar como presuntos autores a los ahora detenidos, que residen en el mismo domicilio de Vitoria.

VINCULADOS A BATASUNA

Los detenidos son Joseba Andoni Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, ambos nacidos en Vitoria (Alava) y de 42 y 40 años respectivamente, y vinculados a la ilegalizada Batasuna. Asimismo, se ha procedido a los registros de su domicilio y de una lonja de su propiedad para esclarecer su participación en el envío del correo electrónico.

Las actuaciones se desarrollan bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid, donde se tramita una Comisión Rogatoria Internacional cursada por la Fiscalía General de Bélgica.