El desempleo juvenil marca el Día Internacional de Juventud

  • El 43% de cada 100 jóvenes españoles están en paro
  • Uno de cada 4 ni estudia ni trabaja

Por primera vez en la historia. Uno de cada 4 ni estudia ni trabaja.

Madrid, 12 ago (EFE).- La tasa de desempleo juvenil, que en España se sitúa en torno al 40 por ciento, marca la celebración del Día Internacional de la Juventud, según destacan los sindicatos que reclaman políticas integrales para este colectivo que mejoren el acceso al empleo, a la educación y a la vivienda.

Esta conmemoración ha coincidido con la publicación de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que el desempleo juvenil ha alcanzado niveles históricos a causa de la crisis económica global, con una tasa mundial del 13 por ciento en 2009 y la perspectiva de que aumente este año.

"Con el continuo empeoramiento de las condiciones del mercado laboral, el desempleo a largo plazo entre los jóvenes ha comenzado a aumentar en casi todos los países, en particular en España y Estados Unidos", indica el informe de la OIT, que pronostica que "el impacto del desempleo de larga duración sobre los jóvenes puede ser devastador y persistente".

CCOO denuncia que desde el último trimestre de 2008 se han perdido más de un millón de puestos de trabajo entre los menores de 30 años, con lo que la tasa de desempleo joven en España duplica la media de los países de la Unión Europea, explica en un manifiesto, que lamenta que más del 40 por ciento del empleo de los jóvenes es de carácter temporal.

Para este sindicato, entre los factores que han contribuido al aumento del desempleo se encuentran "los elevados índices de fracaso y abandono escolar (en torno a un 30 por ciento), la excesiva temporalidad en la contratación de jóvenes y la falta de políticas activas de inserción laboral".

CCOO considera que la reforma laboral era una "ocasión excepcional para atajar de una vez el problema estructural del desempleo juvenil", pero "las propuestas presentadas por el Ejecutivo no van a generar más empleo y ponen en serio riesgo las condiciones laborales de un colectivo ya de por sí precarizado en el mercado laboral".

Desde UGT, se anima a los jóvenes a participar en la huelga general del 29 de septiembre a través un comunicado, en el que denuncia "que la reforma laboral ensombrece aún más el panorama laboral".

"Este año el horizonte laboral de los jóvenes es más oscuro que nunca", señala UGT, que considera que la reforma laboral "no va a resolver la precariedad laboral y va a permitir que los jóvenes continúen sin garantías legales, condenándoles a ser mano de obra barata y fácil de despedir".

Recuerda que la tasa de paro juvenil en menores de 25 años es la más alta de la UE; el 40,9 en el primer trimestre de 2010 y el 42 por ciento, en el segundo trimestre de este año, añade.

Con motivo de esta celebración, ambos sindicatos han reclamado la puesta en marcha de medidas dirigidas a acabar con la discriminación laboral de los jóvenes y políticas públicas en defensa de los derechos y prestaciones básicas a las que tienen derecho.

La ONU celebra además el Año Internacional de la Juventud, durante el que llevarán a cabo una larga lista de actividades y campañas alrededor del mundo para promover el valor del diálogo entre las nuevas generaciones.