Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral de independencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña que recoge Europa Press.

A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas ha lamentado que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque ha aseverado que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".

El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".

COSPEDAL CALIFICA DE IRRESPONSABLES Y PELIGROSAS LAS DECLARACIONES DE MAS

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, que mientras que los 'populares' gobiernen en España y sean un partido "fuerte", la unidad y la integridad del país "está garantizada".

Durante su intervención en la Convención que los 'populares' castellano-manchegos han celebrado en el Hotel Beatriz de la capital regional, Cospedal ha reaccionado así después de que Mas haya dicho que no descarta una declaración unilateral de independencia.

"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y de seguridad a todos los españoles y todos los catalanes", ha indicado, para calificar las declaraciones de Mas de "irresponsables" y "peligrosas" y decirle que "debería saber" que un gobernante tiene que cumplir la ley "por encima de todo". "No se puede dar un mensaje de que hay que incumplir la ley".

Del mismo modo, ha recordado que "entre todos" los españoles se garantizó mediante la Constitución la unidad territorial del país, y que España "es una patria común e indivisible de todos". "Lo dijimos entre todos y lo garantizamos entre todos", ha recalcado.