El juez ve delito societario en Mercasevilla por la manipulación de sus cuentas

La investigación judicial de los ERES falsos comenzó a raíz de una denuncia del PP que destapaba manipulación en las cuentas de Mercasevilla. La juez, en su auto, ve delito societario en el reparto de dividendos de la empresa del Ayuntamiento, así como en multitud de pagos con VISA y viajes de empresa sin justificar. Telemadrid ha tenido acceso a esas facturas que demuestran las irregularidades.

Los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de Mercasevilla se negaron a firmar en 2008 las cuentas de la empresa, alegando falsedad de las cifras. Ante las falta de respuestas a las alegaciones presentadas el representante popular Beltrán Pérez decide presentar una querella por delito societario.

La empresa del Ayuntamiento le expulsa del Consejo de Administración. La juez es entonces cuando comienza a investigar las cuentas de Mercasevilla y apoyándose en las auditorias realizadas confirma las primeras irregularidades en las cuentas.

La inspección releva que Fermando Mellet, ya exdirector de la lonja, repartió dividendos de 258.000 euros cuando la empresa del ayuntamiento arrojaba pérdidas de más de un millón y medio de euros. También apunta al presunto uso fraudulento de la Fundación. Además la juez pidió a Mellet que justificará multitud de pagos realizados con la visa de la empresa.

Las facturas presentadas en el juzgado, para justificar dichos pagos y a las que ha tenido acceso Telemadrid, se refieren a comidas realizadas en España y el extranjero.

La auditoria también refleja dos viajes sin justificar a Vietnan de Daniel Ponce, entonces directos adjunto. El acceso a las cuentas de Mercasevilla ha sido fundamental para la juez que ha ido a toparse con las prejubilaciones irregulares realizadas en la propia empresa.