La defensa de Zaplana recurrirá el auto de ingreso en prisión

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana

La defensa del expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana recurrirá el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por el que dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP.

Fuentes cercanas a la defensa han indicado que la defensa jurídica de Zaplana considera que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa, en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.

Las mismas fuentes no han precisado cuándo presentarán el recurso ni han querido hacer más valoraciones del auto dictado por la titular del Jugado de Instrucción número 8 sobre este asuntos, conocido como caso Erial.

Además de Zaplana, la jueza ha dictado prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.

Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, también investigado por este asunto; el exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García, y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.