La defensa de Matas alega que el expresidente no podía imaginar el desvío de fondos

  • Dice que Matas no tuvo ánimo de lucro al contratar al Instituto Nóos
Sala del juicio Nóos casi vacia
Sala del juicio Nóos casi vacia |Telemadrid

La defensa del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, durante su turno de palabra en el trámite de informes del caso Nóos, ha aseverado que ni el exdirigente autonómico "ni ningún ciudadano español podía imaginar que se estaban desviando fondos públicos" en el momento en que ordenó contratar al Instituto Nóos para la celebración de los denominados Illes Balears Forum.

En su intervención, el abogado José Zaforteza ha rebatido así el delito de malversación que las acusaciones atribuyen a su patrocinado, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama cinco años de cárcel.

"Para ello se exige el ánimo de lucro en el momento de contratar, y no fue así", ha subrayado el letrado, recalcando que, de hecho, Nóos fue presentada como una organización sin ánimo de lucro.

Haciendo referencia a otras sentencias dictadas en Baleares y confirmadas por el Tribunal Supremo, el abogado ha abundado en los exaltos cargos políticos condenados hasta el momento por malversación lo han sido tras acreditarse que la contratación en cuestión "no atendía a una finalidad pública, el evento no se realizó o éste tenía en realidad un precio notablemente inferior".