El Estado decidirá sobre la enseñanza en español en la escuela catalana

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.

En rueda de prensa después del encuentro de casi dos horas mantenido con el presidente del Gobierno, Rosiñol ha explicado que la matriculación en castellano es una opción que ya está recogida en la ley de educación de Cataluña y que hasta ahora no se estaba cumpliendo. "Debería ser la norma", ha indicado.

El asunto ha sido abordado brevemente con Rajoy y éste le ha trasladado que el asunto ya está sobre la mesa del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, tras la petición del colectivo Ames para que los impresos de preinscripción de la matrícula incluyan una casilla de opción lingüística.

Este mismo jueves, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apuntado que el Ministerio está estudiando si la matrícula en colegios e institutos de Cataluña es una tarea que corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el proceso de matriculación)", ha subrayado Marín tras la petición de Ames.

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse durante casi dos horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rosiñol también ha dicho que había visto a Rajoy optimista pese a la situación de parálisis en Cataluña y sobre el 155, el presidente de SCC ha subrayado que es "una medida excepcional para situaciones excepcionales" y "cuanto antes se acabe la aplicación, antes volveremos a la normalización que es lo que necesitan Cataluña y los catalanes".

PDeCAT Y ERC PIDEN RESPETO AL MODELO DE ESCUELA CATALANA

PDeCAT y ERC han criticado la posibilidad de que el Gobierno esté estudiando incluir una casilla para optar al castellano como lengua vehicular en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña y han pedido respeto por el modelo de la escuela catalana.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, y la diputada de ERC Teresa Jordá han rechazado que el Ejecutivo, en virtud del artículo 155 por el que asume las competencias de la Consejería de Educación, cambie el modelo de inmersión lingüística en Cataluña. Según Xuclà, "para gobernar se requiere legitimidad y la legitimidad la dan los ciudadanos a través de su voto" y en las elecciones del 21 de diciembre surgió un Parlamento que tiene "amplísima mayoría" que va "mucho más allá de 70 diputados soberanistas". "El Gobierno no tiene legitimidad para cambiar el modelo educativo catalán -ha continuado Xuclà- porque el marco competencial de Cataluña no lo contempla" y "pedimos que el Gobierno sea respetuoso con el marco competencial, con el modelo educativo de éxito e integración de los últimos 40 años y que deje que sea la Generalitat quien prepare el próximo curso escolar".

"No contemplo otro escenario que parar esta iniciativa", ha recalcado el diputado del PDeCAT, que ha pedido "formalmente" al PSOE que retire su apoyo al artículo 155 "porque supone una vulneración de competencias de Generalitat".

Xuclà ha añadido que "la lengua no separa la lengua une en Cataluña". "Si el PP, el Gobierno del estado español, decide a través del 155 cargarse el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, para nosotros es una demostración no solo de mala fe, sino de querer hacer daño a Cataluña y a la mayoría de sus ciudadanos", ha dicho por su parte la diputada de ERC Teresa Jordá.

"La lengua no está en venta, es el modelo de éxito en nuestro país" y "la Escola catalana no está en venta y por ahí no vamos a pasar", ha aseverado Jordá quien ha abogado por "hacer un gobierno, hacerlo ya, hacerlo efectivo, hacerlo real y dejar ya esta losa que tenemos encima que es este 155".

Asimismo, ha criticado a Ciudadanos diciendo que nació en Cataluña con dos finalidades: "sembrar la inconvivencia y cargarse el modelo de éxito de la escuela catalana y el modelo de inmersión lingüística"; esa pretensión de Ciudadabos es comprada por el PP", ha añadido.

La comunidad educativa de Cataluña, instituciones culturales, diferentes partidos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han expresado hoy su rechazo frontal a la pretensión del Gobierno. La reacción contraria de sindicatos de docentes y estudiantes, de la plataforma Somescola, que agrupa a todas las entidades de la comunidad educativa, y de Òmnium Cultural, entre otros, ha llegado después que el Gobierno ha anunciado que estudia la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla en la que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos.

Según el Ministerio, se trata de una petición que han hecho el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC).

MANIFESTACIÓN EL 25 DE FEBRERO EN BARCELONA

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado para el día 25 de febrero una manifestación en Barcelona en la que exigirán diálogo para que se conforme un Govern "pensado para el bien común de todos los catalanes", y que tendrá lugar en coordinación con la plataforma Tabarnia.

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa a quien ha trasladado a Rajoy la preocupación de la entidad porque se continúa alargando la "agonía de desgobierno en Cataluña" y le ha recordado al jefe del Ejecutivo que es "imprescindible" empezar a gobernar para "restañar" las heridas económicas que ha sufrido Cataluña.

Además, Rosiñol ha comentado que la manifestación del día 25, en la que Tabarnia hará una 'performance', servirá para poner de relieve la exigencia de los catalanes de "paz y concordia" pero también de diálogo, "dentro del Estado de Derecho y de la ley".

Respecto a la división del bloque independentista, Rosiñol ha explicado que había analizado con Rajoy este escenario y ha asegurado que "la realidad" del independentismo es que no saben cómo ponerse de acuerdo para gobernar las instituciones catalanas. "Lo hemos tratado pero no hemos profundizado en el detalle" ha dicho.

A la pregunta de si habían hecho a Rajoy alguna petición expresa para que haya Govern, Rosiñol ha dicho que lo que habían sugerido es que lo que se haga sea "lo más rápido posible y dentro del marco de legalidad". De no ser así, ha dicho, se volvería al marco del 6 y 7 de septiembre "cuando se conculcaron los derechos de todos los catalanes".