Mas decidirá en un mes si avanza elecciones y contempla ir sin lista única

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha avanzado que en el plazo de un mes, antes de final de año, el president Artur Mas tomará una decisión sobre "cómo orientará" la legislatura y si anticipa las elecciones, al tiempo que contempla la posibilidad de concurrir sin lista única ante el rechazo de ERC.

"No se trata de ir pasando los días deshojando la margarita, sino de invertir un mínimo de tiempo necesario, un mes más o menos. Evidentemente, antes de final de año tendremos que saber si orientamos las cosas hacia aquí o hacia allá, antes de Navidad", ha dicho en declaraciones a Rac1.

Para Homs, "con el impulso que da el 9N, es evidente que de aquí a final de año sabremos cómo se orientan las cosas desde el punto de vista de las preguntas más operativas que hay sobre la mesa, porque las preguntas más de fondo yo creo que ya tienen respuesta, que es un proceso sin marcha atrás y la solución pasa por que Cataluña tenga más herramientas que le corresponden como nación".

Sobre las reuniones de ayer del presidente catalán, Artur Mas, con los partidos soberanistas y el PSC, ha asegurado que el president le ha trasladado el "tono y actitud positiva" de los distintos partidos, con "ganas de buscar soluciones", y que se va a trabajar en los próximos días para hallar el "denominador común".

"Hay perspectivas de cómo enfocar intensidades diferentes. Es evidente que el proyecto del PSC es diferente al de CiU, y el de ERC al de ICV, pero hay actitud y ganas de encontrar soluciones", ha remarcado, avanzando que Mas contactará también con representantes de la sociedad civil, agentes sociales y patronales.

Homs ha considerado en todo caso que "alargar la legislatura sin darle contenido no tendría sentido" y ha insistido en no descartar elecciones anticipadas, una posibilidad ante la que ha dicho que Mas estaría en condiciones de presentarse sin lista conjunta con ERC.

"Por supuesto. Lo que sí puedo decir es que hay un error de apreciación de decir que Mas y CiU quieren lista unitaria por miedo a perder. No, por favor, aquí no están situadas las cosas", ha señalado Homs.

Por otro lado, ha calificado de "lamentable" la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el 9N: "En Madrid están agrios, desconcertados. Están indignados simplemente porque hemos pasado de ellos, porque el 9N no fue un acto colectivo pensando en ellos, sino a favor de la propia Cataluña", en la que fue "no el paso definitivo, pero sí de gigante" hacia la independencia.

Sí ha valorado la posición "más matizada y serena" del PSOE, que ha tenido "un poco más de audacia al asumir que se deben leer los resultados", y ha persistido en la "disposición al diálogo" de la Generalitat y "a reunirse" con el Gobierno: "Pero tú envías una carta y te contestan que lo que te conviene es una querella".

DURAN EXIGE A QUIENES QUIEREN ADELANTAR ELECCIONES QUE EXPLIQUEN SUS MOTIVOS

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha reclamado "a los que proponen avanzar elecciones" que expliquen por qué lo proponen, justo el día después de que el president, Artur Mas, se reuniera con las fuerzas soberanistas y PSC para tantear un anticipo electoral que, "de entrada", él "no ve".

"En Cataluña se habla de avanzar las elecciones como una posible salida. De entrada, no lo veo. Lo he dicho muchas veces: habrá que saber por qué las quieren avanzar los que lo proponen", sugiere Duran en su carta web semanal.

ERC, hasta ahora socio parlamentario de CiU, aboga por establecer puntos programáticos comunes entre los partidos soberanistas, que se presentarían por separado en unas elecciones plebiscitarias, mientras que Mas se inclina por una candidatura unitaria por la independencia encabezada por él, aunque el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que el president está en condiciones de presentarse en solitario, ante el rechazo a esa lista única.

Una cuestión a la que se refiere Duran: "También se habla de una lista de país. Igualmente, será necesario adivinar con qué objetivo y si es compartido por todos".