El debate sobre la unilateralidad entra de lleno en la campaña catalana

  • Rovira dice ahora que no habrá una nueva carrera unilateral para la independencia
  • Rajoy, tras el aviso de retomar la vía unilateral: "En España la ley se cumple y así va a seguir siendo"

Esquerra Republicana recupera el dicurso de la unilateralidad. Pasa en 15 días de decir que era un invento del gobierno a advertir a Rajoy con seguir su camino. De lo que no habla es de fechas pero sí de reconstruir la república. Declaraciones que marcan la segunda semana de campaña.

Primero que no, ayer que si a la unilateralidad y hoy, en el Financial Times, otra vez que no. En una entrevista con este periódico , Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). ha ofrecido garantías de que no habrá una nueva carrera unilateral para la independencia si ganan y ha subrayado el interés por tener un "diálogo" con Madrid.

Rovira señaló que, si gana, trabajará a favor de un diálogo con el Gobierno español y la comunidad internacional sobre la independencia y también se centrará en "construir una república".

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el "daño" que causado por el proceso independentista "se puede revertir rápidamente" si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña "una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos".

Además, ha avisado de que en España se seguirá cumpliendo la ley, después de que ERC haya anunciado que retomará la vía unilateral si el Ejecutivo se niega al diálogo,

"Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo", ha enfatizado Rajoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press con motivo del 60 aniversario de la agencia, al que ha acudido acompañado por casi todos sus ministros.

Vamos, que si el nuevo govern mantiene el desafío podría volver a aplicar el 155.

Por su parte, desde la cárcel, Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que le dejen el libertad porque su encarcelamiento está afectando a la campaña: En su escrito, niega que exista riesgo de que vuelva a delinquir ya que el "escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución y recuerda que apuesta por una "resolución bilateral de conflictos políticos".

ICETA: LA VIA UNILATERAL REPETIRIA EL 155

Mientras, el candidarto del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que es "obvio" que el Estado volvería a actuar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que el nuevo Govern incumpla la ley, si bien ha destacado que confía en que no se produzca este escenario.

Cuando se proclame un nuevo presidente de la Generalitat, el 155 dejará de tener efecto, "pero si ese presidente se empeña en la vía unilateral y comete ilegalidades, lógicamente habría una reacción de los poderes del Estado para restituir la legalidad", ha defendido.

El líder socialista ha explicado que él nunca quiso que se llegara a aplicar el 155, si bien ha destacado que fue inevitable por la proclamación de la independencia en el Parlament.

Ahora bien, "es obvio que, si el Govern vuelve a cometer ilegalidades, el Estado reaccionará: volvemos al 'Barrio Sésamo' de la política, dentro-fuera, arriba-abajo, si tropiezas caes, si no tropiezas sigues recto".

"Es de cajón que si uno se sale de la ley española, un juez reclamará que se vuelva a la legalidad" porque fuera de la ley solo está la justicia, ha destacado.

Rivera rechaza el "eufemismo" de la vía unilateral y avisa de que los independentistas quieren "volver al caos" Cree que la subida de Puigdemont en las encuestas muestra una división del voto independentista y que eso puede dar la victoria a Cs

RIVERA: LA VIA UNILATERAL ES UN GOLPE A LA DEMOCRACIA

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado este lunes que cuando ERC afirma que podría apostar por la vía unilateral, lo que está diciendo es que quiere dar "un golpe a la democracia", como cree que ya se hizo al declarar la independencia de Cataluña, y "volver al caos".

"Son eufemismos que se han inventado ellos. La vía unilateral es un golpe la la democracia, es romper las leyes, el Estatut, el Parlament y la Constitución", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. "Si ganan los separatistas, volverán a incidir en la ruptura, volverán a provocar que se vayan empresas, volveremos al caos", ha añadido.

El líder de Ciudadanos ha pedido a todos los catalanes "hartos, cansados y preocupados" por el proceso independentista que den un voto de confianza a la candidata 'naranja' a la

Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, garantizándoles sus papeletas servirán para detener el 'procés'.

DOMENÈNECH: NI VIA UNILATERAL NI PP

Por su parte, el candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha asegurado este lunes que no tiene intención de pactar con ERC, si insiste en defender la vía unilateral, ni con el PSC, "que pacta con el PP".

Lo ha dicho en el desayuno-coloquio del Foro Primera Plana de 'El Periódico' al preguntársele por sus preferencias para pactar, y ha contestado que no pactará con esas dos formaciones si no cumplen esas premisas, aunque son las únicas a las que ha dado una posibilidad.

Sin embargo, al ser preguntado por la posibilidad de pactar con los socialistas y con los republicanos, ha puesto esas condiciones, pero también les daría un 0 si insistían en la unilateralidad o en llegar a acuerdos con los populares, respectivamente.

ALBIOL SE POSTULA COMO VICEPRESIDENTE

Por su parte, Xavier García Albiol se postula como vicepresident de la Generalitat. En una entrevista en RAC1 ha expresado su deseo de ocupar este cargo si gana Iceta y Arrimadas. "Me llevo bien con ambos", señaló.

Todas las encuestas sitúan a Puigdemont como presidente de la Generalitat", dice Elsa Artadi, candidata de JxCAT y jefa de campaña de la formación. ¿Hay un plan B su Puigdemont no puede tomar posesión de su acta? "Nos plantemos estas elecciones como una segunda vuelta del 1-O, dijo.