El debate de investidura comenzará el 30 de agosto por la tarde con Rajoy

  • La Mesa del Congreso aprueba por unanimidad el reparto de escaños del hemiciclo
  • Rajoy será el único en intervenir en el Debate de Investidura el martes por la tarde y el resto, al día siguiente

El debate de investidura comenzará el próximo martes 30 de agosto a las cuatro de la tarde con la intervención del presidente del Gobierno en funciones y candidato a ser investido, Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha explicado que ha decidido esta hora tras analizar los "pros y los contras" y dar tiempo a los grupos para analizar las propuestas del candidato.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato designado por el Rey para intentar repetir el cargo, Mariano Rajoy, será el único que intervendrá en la primera jornada del debate de investidura, el martes de la próxima semana, y todos los demás portavoces lo harán el día siguiente.

Será así en función de la ordenación del debate decidida en virtud de sus competencias la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de la que informó a la Mesa de la Cámara y que después expuso ante los medios de comunicación.

El debate comenzará a las cuatro de la tarde del día 30 de agosto con la exposición del candidato y los grupos intervendrán el día 31 a partir de las nueve de la mañana en orden de mayor a menor cerrando con el mayoritario, el PP. La primera votación será ese mismo día y la segunda el viernes 2 de septiembre.

POLÉMICA POR SU DESARROLLO

El debate será, por tanto, igual que el protagonizado la legislatura anterior por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que fue criticado por el PP en aquel momento por romper la costumbre de que el candidato intervenga por la mañana y los grupos lo hagan a partir de esa misma tarde.

La presidenta del Congreso ha sido la que ha decidido el orden del debate porque tiene esa competencia, y según ha asegurado ha "escuchado a todos" antes de decidir.

Desde el PSOE, la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, ha admitido la "sorpresa" que les ha producido esta decisión, teniendo en cuenta lo que el PP criticó que Patxi López decidiese la misma hora para el debate de investidura de Pedro Sánchez. Ha recordado incluso que los 'populares' presentaron un escrito protestando por esa hora elegida, de ahí la "incoherencia" que ve en la decisión de Pastor, aunque ha subrayado el "respeto" de su partido a la decisión de la presidenta.

Por parte de Podemos, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, ha lamentado que el horario elegido "desenfoca" lo que debería ser un "debate parlamentario rico" con una discusión más "fluida".

Ciudadanos, por su parte, ha recordado que no mostró una "intensa oposición" al formato elegido en la pasada legislatura, que fue el mismo, y tampoco lo va a hacer ahora, según el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes. Prendes ha añadido que lo que su partido espera es que en el debate se actúe con "flexibilidad" y haya tiempo para la discusión, y esperan, eso sí, que la hora de la votación no sea "intempestiva" o "inadecuada". Así se lo han pedido a Pastor.

APROBADO POR UNANIMIDAD EL REPARTO DE ESCAÑOS EN EL HEMCICLO

Por otra parte la Mesa del Congreso ha acordado por unanimidad el reparto de escaños de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha recordado que buscaba el mayor consenso posible para este reparto -sobre el que no se alcanzó acuerdo en la anterior reunión de la Mesa, el pasado 9 de agosto- y por eso ha celebrado la unanimidad alcanzada hoy.

El reparto decidido es muy similar al que provocó el pasado 9 de agosto que no hubiese acuerdo, por la disconformidad de Podemos, partido que hoy ha accedido porque aunque siga sin gustarles, como ha señalado la miembro de la Mesa de este partido Gloria Elizo, prefieren dedicarse a "cosas más importantes".

En el reparto decidido, el grupo de Podemos se sitúa junto al del PSOE y cuenta solo con tres escaños en primera fila -la principal razón por la que protestaba este partido- para ir extendiéndose hacia arriba.

ERC queda colocada en la parte central de la grada, en quinta fila, al lado del Grupo Mixto, mientras que los cinco diputados del PNV se sitúan también en esa grada pero en primera y segunda fila, junto a los diputados de Ciudadanos a un lado y con más representantes de Podemos detrás.