Se cumplen tres años de la tragedia de Spanair con polémica por el informe final sobre el accidente

  • El informe establece que la tripulación perdió el control
  • 154 personas perdieron la vida en el trágico siniestro
Accidente Spanair
Accidente Spanair |Telemadrid

Este sábado se ha celebrado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del accidente de Spanair, situado en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I, al cumplirse tres años de la tragedia. Desde la Asociación han asegurado que se "reafirmará el compromiso moral y personal de la Asociación de víctimas en buscar la verdad de lo que ocurrió".

El tercer aniversario de la tragedia se produce en medio de la polémica generada por la publicación del informe final sobre el accidente de la Comisión Independiente de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre el accidente de Spanair

Mientras el informe final establece que la tripulación perdió el control del aparato por no haber configurado el avión correctamente, tanto la Asociación de Víctimas como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) o el Colegio de Pilotos (Copac) han pedido una revisión del documento.

Discrepancias con el Informe

Concretamente, la Asociación de Afectados considera que el contenido de dicho informe es "sangrante" porque "oculta la verdad", además de ser el "fracaso institucional más rotundo de la historia".

Para la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, las conclusiones extraídas en el informe han provocado una "pérdida de confianza" por parte de las víctimas con respecto al Ministerio de Fomento, además de estar "escandalizadas" ante la "despreocupación" gubernamental.

Posteriormente, el ministro de Fomento, José Blanco, pidió "respeto" para los profesionales de la CIAIAC que elaboraron el informe final sobre el accidente del vuelo JF5022 y aseguró que desde Fomento no se ha "condicionado" el informe. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) señaló este viernes en un comunicado que el juez que lleva el conocido como 'caso Spanair' tomará en septiembre declaración a los dos técnicos y tres directivos de la compañía como presuntos responsables del homicidio imprudente de 154 personas y de lesiones imprudentes a otras 18 por el accidente aéreo.

Cuando se cumplen tres años de investigación judicial de los hechos, la instrucción continúa, como lo ha hecho hasta la fecha, "avanzando oportunamente" y con los mismos imputados que al principio. "Las diligencias se vienen practicando de un modo conveniente, a pesar del volumen y la complejidad de la causa", han indicado las mismas fuentes.