La crisis catalana copa la actualidad política de este 2018

La crisis catalana copa la actualidad política de este 2018

Mariano Rajoy hará mañana por la mañana el habitual balance del año político en el Palacio de la Moncloa, un año que ha estado marcado por el mayor desafío a la historia nuestra democracia moderna.

En 2017 hemos visto a una comunidad autónoma declarar la independencia.

Buen momento también para ver en qué momento político está cada uno de los principales partidos

El temor a que el ya expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont declarara la independencia el 10 de octubre -en ese momento la suspendió para luego hacerla efectiva el 27-O- aceleró los anuncios de traslados de sedes sociales, principalmente por parte de empresas cotizadas.

Puigdemont dijo el 10 de octubre que asumía el mandato del pueblo en el referéndum ilegal del 1-O para que Cataluña se convirtiera "en un Estado independiente en forma de república", y acto seguido suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo. Entonces, continuaron la salida de empresas.

El punto culminante de la crisis política se produjo el pasado 27 de octubre, cuando el Parlamento catalán declaró la independencia de forma unilateral, si bien horas después el Gobierno cesó a todo el govern catalán, convocó elecciones para el 21 de diciembre e intervino la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La incertidumbre política está generando un recorte de las previsiones económicas para España en 2018.

Además de la ya mencionada rebaja de la previsión del Gobierno, el BBVA también ha recortado tres décimas su estimación de crecimiento, que cree que puede ser del 2,5 %.