La corrupción, segunda preocupación de los españoles tras el paro

CIS: El PP gana casi dos puntos desde julio y el PSOE sigue sin remontar
CIS: El PP gana casi dos puntos desde julio y el PSOE sigue sin remontar |Telemadrid

El paro y los problemas económicos vuelven a ser los principales problemas de los españoles, aunque la preocupación por el fraude y la corrupción se dispara hasta el 37,6%, que sitúa estos asuntos como el segundo problema nacional, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) correspondiente al mes de diciembre.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen los tres principales problemas que creen que tiene España, el paro es apuntado por el 77% de los ciudadanos, algo menos que el 77,7% que registró el barómetro anterior.

En segunda posición se coloca la preocupación por el fraude y la corrupción, que se sitúa en el 37,6%, con un notable aumento desde el 31,8% consignado el mes pasado en el estudio del CIS. Detrás se sitúan los problemas de índole económica, con el 29,7%.

En el mes de septiembre, la corrupción se colocó, por primera vez, como el segundo problema del país con el 37,1%, tres décimas menos que en la consulta de julio, aunque con un significativo aumento respecto al 32,5% registrado en junio. La cifra de diciembre registra, por tanto, el record de la serie histórica.

El 26,2% menciona a los políticos, los partidos y la política en general como otro de sus principales quebraderos de cabeza, aumentando la cifra levemente en relación a la encuesta del mes de noviembre en que fue del 29,7%.

Por detrás se sitúan la sanidad (10,9%) y la educación (8,4%) que también están entre los principales problemas de España. El mes pasado la sanidad inquietaba al 13% y la educación al 11,8%.

Si se pide a los ciudadanos que indiquen los problemas que más les afectan personalmente, el desempleo se mantiene en primera posición, destacado por el 47,7%, seguido de los problemas de índole económica, apuntados por el 28,3%.

La sanidad es señalada por el 10,4%, y tras ella la educación, que es un problema para el 8,8% de los españoles. Siguen la la política en general, los partidos y la política, que menciona el 9.5%, el fraude y la corrupción que es destacado por el 10,9%, las pensiones, que preocupan al 4,9% y los recortes, señalador por el 5,8%.

Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la Monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4 por ciento -el 0,3 en noviembre-.

PESIMISMO ECONÓMICO

El 86,9% de los ciudadanos cree que la situación económica es mala (38,8%) o muy mala (48,1%) mientras que solo el 0,9% la considera buena y no hay ni un sólo española que la crea muy buena. Para el 11,8% es regular. Además, el 50,8% cree que es peor que hace un año, el 39,1% considera que es igual, y el 9% la ve mejor.

El 20,5% augura que dentro de doce meses la economíoa mejorará, mientras que un 29,1% cree que va a empeorar y un 40.6% vaticina que seguirá igual.

En cuanto a la situación política, el 81% de los ciudadanos la considera mala (29%) o muy mala (52%), mientras que solo el 1,9% la ve buena (1,8%) y im 0,1% la encuentra muy buena. Para el 13,8% es regular.

Respecto a hace un año, el 41,9% la ve peor, el 50,4% la ve igual, y el 4,4% la percibe mejor que entonces. En cuanto al futuro, el 31,75% de los ciudadanos cree que la situación política dentro de un año será peor, el 10,2% opina que habrá mejorado, y el 47,6% augura que seguirá igual.

Este barómetro se hizo a partir de 2.466 entrevistas a ciudadanos de 240 municipios y 52 provincias, entre los días 1 y 13 de diciembre.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y PRESTACIONES PARA DISCAPACITADOS SON INSUFICIENTES

El 57,1 por ciento de los españoles cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son "más bien insuficientes", al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento.

Así de desprende del Avance de resultados del Barómetro de diciembre de 2013 del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), publicado este miércoles, y que refleja también que el 65,8 por ciento de los encuestados opina que en los diez últimos años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad en España ha mejorado "poco" o "nada".

Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6%), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5 por ciento cree que las ONG, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad.