Una corriente de Podemos pide en los tribunales retirar los nuevos estatutos

  • 'Profundización Democrática' considera que la dirección de la formación morada ha desobedecido "flagrantemente" el mandato de Vistalegre
  • Montero: "Nosotros acataremos lo que se diga tanto en Garantías como en los tribunales"

Un colectivo de Podemos ha presentado ante los tribunales una demanda pidiendo que se declaren nulos los nuevos estatutos del partido y que fueron origen del conflicto entre la dirección de Pablo Iglesias y su Comité de Garantías. La demanda ha sido presentada por miembros de Podemos que pertenecen a la corriente 'Profundización Democrática' ante un juzgado de primera instancia de Madrid por considerar que los estatutos "alteran el espíritu y la letra" de lo aprobado por los militantes y afiliados en la Asamblea General de Vistalegre.

A su juicio, la dirección de la formación morada ha desobedecido "flagrantemente" el mandato de Vistalegre, por lo que considera necesaria esta demanda por la vía civil aunque su objetivo es una "rectificación" que les lleve a la retirada del texto para la redacción de unos nuevos estatutos "legítimos y fidedignos".

La demanda alerta de que los estatutos de la dirección de Podemos establecen nuevas reglas para todos los inscritos en cuanto a sus derechos como al régimen disciplinario, además de introducir modificaciones que alteran "el espíritu y la letra" de lo aprobado por los militantes. "De un partido descentralizado se pasa a un partido centralizado", denuncia. A su juicio, las "alteraciones" introducidas suponen cambios "ilegítimos" que, según rechazan, "ningún afiliado, inscrito o militante ha votado o tenido siquiera en cuenta". "Ante tal acto solo cabe la nulidad", argumenta.

Los miembros de 'Profundización Democrática' animan a todos los afiliados de Podemos a sumarse a esta demanda colectiva con el objetivo de "defender y salvaguardar los valores democráticos presentes en el ADN de Podemos" y "constituir un modelo de organización política participativo, democrático e innovador acorde al espíritu de las plazas del 15M".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha comentado que cualquier persona tiene derecho a acudir a los tribunales si considera que "tienen algo que dirimir"."Nosotros acataremos, como siempre, lo que se diga tanto en Garantías como en los tribunales", ha añadido.

Montero, ha asegurado que la Comisión de Garantías es un órgano independiente y, por tanto, las personas con responsabilidades en el partido lo que deben hacer es "oír, ver, callar y respetar lo que diga la Comisión".

Este lunes, el portavoz y secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió que los estatutos se habían redactado siguiendo el mandato de Vistalegre y emplazó a todos los militantes y representantes institucionales a dejar trabajar a los órganos del partido.