Los controladores ganarán 200.000 euros

  • El sindicato USCA y las autoridades aéreas todavía no han llegado a un acuerdo final
  • Han estado reunidos hasta las nueve y media de la tarde y seguirán este jueves

Aena ha planteado a la USCA incorporar al Real Decreto de actividad y descanso varias demandas que el sindicato de los controladores aéreos aseguraba que "impedían el avance de la negociación" sobre la renovación del convenio colectivo, entre los que destaca una retribución media de 200.000 euros anuales.

En un comunicado difundido por Aena antes de que finalizara la reunión que han mantenido este miércoles el organismo dependiente de Fomento y la USCA, la entidad pública ha subrayado su oferta de diálogo asumiendo planteamientos demandados por el sindicato.

Entre estos planteamientos destaca el que hace referencia a la garantía de salarial de una retribución media a los controladores operativos de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos hasta 2013, condicionado a que "la prestación del servicio de control se acomode a lo establecido en la Ley 9/2010 y se desarrolle con plena normalidad, en un marco de competitividad, reducción del absentismo y mejora de la eficiencia".

Aena ha reiterado que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo "garantiza las condiciones salariales actuales a los controladores -superiores a la media europea- y les asegura unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos".

Reducción de 130 horas de trabajo anuales

Aena también ha aceptado incluir en el Real Decreto una cláusula que permite los cambios de turno autorizados por Aena entre los controladores, "siempre que esté garantizada la seguridad y el derecho al descanso". Esta modificación fue incluida en el texto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, según recuerda la entidad pública, que insiste en que el objetivo es "los descansos mínimos y la jornada máxima de los controladores aéreos para garantizar la seguridad máxima en las operaciones aéreas".

El tercer lugar, Aena contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia e incentivará la mejora de la productividad y eficiencia de la misma. "Es decir, la jornada anual máxima de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), se ajustará a la carga de trabajo de cada centro y a los requerimientos reales de la actividad".

Además, Aena ha ofrecido la inclusión del abono de las cantidades correspondientes al seguro médico dentro de la masa salarial de 2010 e impulsará formación adicional. Aena explica que ha planteado su oferta de diálogo mientras se desarrolla la etapa transitoria de dos meses para presentar un plan de adaptación de su organización del trabajo al Real Decreto de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.