Los contratos de personas con discapacidad crecen un 18% en un año de caída del empleo

Autonomía real e inserción laboral son las finalidades del segundo Plan de Acción para Personas con Síndrome de Down de la obra Social de Caja Madrid. Este segundo Plan ha sido presentado por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Al acto asistieron el presidente del Congreso de los Diputados y la Ministra de Sanidad y Política. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado este martes que "paradójicamente", en un año de caída en el empleo, los contratos de discapacitados han crecido en un 18 por ciento, desde los 20.000 de 2009 a los 24.000 de 2010, durante la presentación, por parte de 'Down España', del 'II Plan de Acción para personas con Síndrome de Down en España'.

En este sentido, la ministra también ha incidido en el incremento de un 15 por ciento en el número de contratos indefinidos entre discapacitados. En el acto de presentación del Plan, que tiene como objetivo "lograr la autonomía real en la vida diaria de estas personas", también han participado el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Asimismo, Jiménez ha afirmado que "las personas con Síndrome de Down tienen su papel en la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo" y, por lo tanto, "es obligación del Gobierno generar las oportunidades para que puedan desarrollar su libertad de forma plena como personas y como ciudadanos".

Este acuerdo forma parte de uno de los principales programas de Obra Social Caja Madrid, por lo que el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, ha explicado que durante los diez años de colaboración, Caja Madrid ha impulsado 252 proyectos, en los que ha invertido más de 7,6 millones de euros.

En este sentido, Rato ha destacado como "prioridad" la promoción de la "autonomía" de estas personas y, aunque ha reconocido que "queda mucho por recorrer", ve este segundo plan como "una forma de avanzar en la línea de la integración plena del colectivo". Asimismo, ha aprovechado la ocasión para renovar su compromiso con este proyecto.

EL 30% DE LOS ADULTOS CON DOWN DEMANDA ATENCION

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que un 30 por ciento de los adultos con Síndrome de Down demanda atención y, en muchos casos, "no están atendidos". Así lo hizo saber la vicepresidenta de Down España, Juana Zarzuela, quien también ha señalado que todos los logros conquistados se deben a "creer en la capacidad y la autonomía del colectivo".

Por último, ha tomado la palabra Fernando Guada, un joven con Síndrome de Down, que ha contado a los presentes su evolución en el mercado laboral, así como su gusto por el baloncesto y por ir de tapas con los amigos, además de sus intenciones de ir a vivir con su novia. "Mi vida es como la de cualquier otra persona normal", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha aconsejado a las organizaciones de Síndrome de Down que "den la lata" en el Congreso, que es donde se hacen los Presupuestos Generales del Estado, porque "los colectivos más protestones y reivindicativos a veces consiguen lo que quieren" y ha explicado que "antes que hacer una carretera hay que pensar atender a quienes no tienen el apoyo de sindicatos o periódicos".

De esta forma, ha añadido que se deja "usar" para "poner de manifiesto que hay 34.000 personas en España con Síndrome de Down" y ha advertido de que, en ocasiones, se mira la discapacidad desde la distancia, cuando "la claridad moral de una sociedad se mide en cómo trata a aquellos que sin tener organización de reclamación permanente tienen que ser los primeros".