Mas: la consulta será "tema prioritario" en los pactos de gobierno con ERC o PSC

  • Junqueras (ERC) exige a CiU romper con el PP y frenar los recortes
  • Mas necesitará el 'sí' de ERC, PSC o PP para ser investido presidente a la primera

El día despues de las elecciones catalanas, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha explicado que buscará acuerdos con ERC y el PSC con la posibilidad de configurar un gobierno de coalición o bien liderado solo por CiU con un apoyo "estable o muy claro" desde fuera que le permita gestionar el día a día, sin renunciar en ningún caso a una consulta soberanista la próxima legislatura.

Arropado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha comparecido en rueda de prensa tras analizar con la dirección de CDC y UDC los resultados electorales, que han evidenciado un revés electoral que les ha dejado con 50 escaños, 12 menos que en los anteriores comicios, y con ERC como segunda fuerza en el Parlament con 21 diputados.

El líder de CiU y presidente catalán en funciones, Artur Mas, se ha comprometido a asumir el liderazgo de un nuevo Govern, pero ha reconocido que deberá hacerlo "acompañado" de otras fuerzas políticas porque así lo ha expresado en las urnas el pueblo catalán.

Mas no ve posible un gobierno que no pase por CiU, y se ha mostrado dispuesto a negociar dejando claro que hay un programa vencedor, pero ha reclamado "corresponsabilidad" al resto de partidos tras enterrar la política de geometría variable de esta legislatura.

Artur Mas, ha asegurado que la consulta soberanista será un "tema prioritario" a la hora de negociar pactos con otras fuerzas políticas para gobernar la Generalitat.

Mas ha subrayado que "en ningún momento" se planteó renunciar al conocer los resultados de los comicios de ayer, en los que perdió 12 escaños.

Artur Mas ha destacado que Cataluña necesita "un gobierno fuerte y estabilidad parlamentaria" y, para tenerlo, ha barajado la posibilidad de un gobierno sólo de CiU o un ejecutivo de coalición.

MAS, PEOR QUE ANTES

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, necesitará el 'sí' de ERC, PSC o PP si quiere ser investido de nuevo en el cargo en la primera votación, ya que se requiere una mayoría absoluta, de la que CiU ha quedado lejos. En caso de no conseguir este apoyo a la primera y tener que ser investido en la segunda vuelta con mayoría simple, el escenario se le complicaría ya que necesitaría la abstención de al menos dos de estos tres grupos, los más grandes tras el de CiU.

Con un Parlamento catalán más fragmentado que en la anterior legislatura, el escenario para la investidura dista mucho del de 2010, ya que entonces los 62 diputados de CiU y los 28 del PSC permitieron a Mas ser presidente con solo la abstención socialista, en segunda votación, que requería mayoría simple.

Si Mas fracasa ahora en sus dos primeros intentos de ser investido, tendrá dos meses para repetir el proceso sucesivamente, tras los cuales, si no logra ser elegido, el Parlamento autonómico debería disolverse y el presidente debería convocar de nuevo elecciones. Este último es un supuesto que no se ha dado nunca desde el restablecimiento de la Cámara catalana en 1980.

La fragmentación de la Cámara también pasará factura a CiU a la hora de aprobar los próximos Presupuestos, ya que en los dos últimos años le ha valido la abstención del PP y ahora, si nadie le da el 'sí', necesitará la abstención de al menos dos grupos.

El Parlamento que ha salido de las elecciones del fin de semana se tiene que constituir en el plazo de 20 días hábiles, y el pleno de constitución donde se elegirá la nueva Mesa de la Cámara deberá convocarlo el propio Mas.

JUNQUERAS (ERC): EXIGE A CiU, CONSULTA SOBERANISTA, ROMPER CON EL PP Y FRENAR LOS RECORTES

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que su partido no se plantea estar en el próximo gobierno catalán y se propone liderar la oposición, pero se ha mostrado abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Junqueras ha recordado que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria pese a su retroceso y que, para Esquerra, los "objetivos de carácter nacional y los económicos" van unidos y son indivisibles, por lo que representa una alternativa distinta a la que defiende la formación que encabeza Artur Mas.

Según Junqueras, CiU se ha equivocado al plantear el proceso soberanista como un liderazgo personal cuando ERC es partidaria de "construir liderazgos compartidos y colectivos", pero también "se equivocan el gobierno español" y los partidos de ámbito estatal al considerar que dicho proceso ha quedado frenado con el retroceso de Artur Mas y de su formación. En declaraciones a Catalunya Ràdio Oriol Junqueras ha afirmado que "hoy la independencia está más cerca".

El líder de ERC que, si CiU quiere acordar con ERC los Presupuestos, tendrán que hablar de cambiar el modelo económico y social. Junqueras, exige a CiU que rompa con el PP en la Diputación de Barcelona y en los municipios donde gobierna, y también reclama al presidente Artur Mas que no haya más recortes.

Además ha defendido grandes consensos que incluyan al máximo de fuerzas políticas en defensa del derecho de autodeterminación, con CiU, ICV-EUiA y ERC, incluyendo también a PSC y CUP, y ha considerado "probable" un posible pacto entre convergentes y socialistas al ser preguntado sobre eso, aunque ha admitido no tener ningún indicio.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, reconocÍA este lunes que su formación quizás ha hecho "el trabajo para otros", pero ha afirmado que "hay 1.100.000 razones para tirar para adelante".

ALBERT RIVERA PIDE OTRO PRESIDENCIABLE Y COMPARA A MAS CON IBARRETXE

Mas duro se mostraba el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que considera que el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, "se ha convertido en el Ibarretxe catalán" y que su discurso soberanista le ha costado parte de su electorado, por lo que ha reclamado a CiU proponer un nombre alternativo al frente del Gobierno catalán, o --como ya advirtió en la noche electoral-- su formación buscará apoyos para presentar una moción de censura contra Mas.

"Hoy es un día de reflexión, como el sábado. Que CiU tome una decisión pensando en Cataluña", ha reiterado Rivera, para quien la vida política de Mas --según ha dicho-- no puede condicionar la vida pública de todos los catalanes. "Si después de estos resultados la prioridad de Artur Mas es la separación de Cataluña del resto de España, evidentemente que va a ser una legislatura convulsa".

EL PSC DICE QUE HAY REALIDADES QUE HACEN MUY DIFICIL UN POSIBLE PACTO CON CiU

El coordinador de la campaña electoral del PSC, Daniel Fernández, ha dicho este lunes que hay realidades que hacen "muy difícil" un posible entendimiento en el Parlamento de Cataluña entre CiU y PSC. En una entrevista con Onda Cero, Fernández ha señalado al respecto que "no vamos a saltarnos unas líneas rojas que nosotros mismos hemos colocado", ha justificado.

Preguntado por si el independentismo ha dado un paso en falso en Cataluña, Fernández ha reconocido no saberlo, sin embargo, lo que si reconoce es que "quien ha dado un paso en falso es alguien que tenía una mayoría para gobernar".

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, considera que lo que le ha pasado factura a Artur Mas han sido son los recortes y no su deriva independentista. No obstante, Herrera ha recordado que desde ICV-EUiA "siempre" han defendido el derecho a decidir de Cataluña como un "derecho democrático". "Estamos a favor de ello".