El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía presenta su dimisón

  • Francisco Menacho, actual vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, le sustituirá

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, hombre de confianza durante catorce años de Manuel Chaves al frente del PSOE-A, ha presentado este lunes su dimisión, una decisión que ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, aunque aún no la ha formalizado. Fuentes socialistas y del Ejecutivo andaluz ha confirmado que la decisión del consejero, que estaría vinculada a la pretensión del Consejo de Gobierno de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, una determinación que previsiblemente se hará oficial este martes durante la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Esta dimisión, que fue avanzada por la Cadena Ser, se produce semanas después de las discrepancias y las distantes relaciones puestas de manifiesto entre la actual dirección andaluza del PSOE y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, muy unido a Luis Pizarro.

El último enfrentamiento público se produjo durante la negociación de la candidatura del PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las próximas elecciones municipales.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, frenó los intentos de la dirección gaditana de incorporar al urbanista independiente Manuel González Fustegueras como cabeza de lista, en perjuicio de la candidata y actual alcaldesa, Pilar Sánchez, cuya designación ya había sido decidida por los órganos federal y andaluz.

Pizarro, que pertenece al denominado "clan de Alcalá de los Gazules", del que formó parte el histórico dirigente socialista Alfonso Perales, llegó a la Consejería de Gobernación el 24 de abril de 2009 y asumió la cartera de Justicia en marzo de 2010, tras la remodelación del Gobierno por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz), hace 63 años, estuvo 16 años en la dirección del PSOE regional, primero como secretario de Organización y después como vicesecretario general, siempre como hombre de confianza de Manuel Chaves, entonces secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta.

EL GADITANO FRANCISCO MENACHO LE SUSTITUIRÁ

El histórico socialista gaditano Francisco Menacho, actual vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz, será nombrado como nuevo consejero de Gobernación y Justicia en sustitución de Luis Pizarro, que ha cesado en el cargo tras presentar su dimisión al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

Menacho es profesor de secundaria y entre otras responsabilidades institucionales ha sido también alcalde de Olvera (Cádiz) y en la actualidad ocupaba el cargo de vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz. ha ejercido diversas responsabilidades en la Administración autonómica. Así, fue delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz (1994-2000), cargo que desempeñó después de haber ejercido con anterioridad como delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia (1990-1994).

Militante del PSOE desde 1985, forma parte del Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos.