El congreso extraordinario del PSOE andaluz se celebrará el 23 y 24 de noviembre

  • Renuncia al acta de diputado en el Parlamento andaluz
grinan_seva470
grinan_seva470 |Archivo

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha convocado para el próximo viernes al plenario de la Ejecutiva regional del partido, al que propondrá la convocatoria del congreso extraordinario, en el que le cederá el testigo a Susana Díaz, el 23 y 24 de noviembre.

En una intervención que sólo ha durado tres minutos ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Griñán se ha limitado a anunciar que el viernes reuniría al plenario de la Ejecutiva para convocar el congreso extraordinario en el que dejará la secretaría del partido.

El área de comunicación del partido ha confirmado posteriormente que propondría las citadas fechas.

José Antonio Griñán, ha presentado en la mañana de este lunes su renuncia al acta de diputado autonómico por la circunscripción de Sevilla en el Parlamento andaluz.

Griñán, que ha firmado su renuncia en presencia del presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha llevado a cabo este trámite horas antes de la celebración en Sevilla del Comité Director del PSOE-A en el que intervendrá como secretario general para anunciar la apertura del proceso para celebrar un congreso regional extraordinario del partido en el que será sustituido en el cargo por la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz.

El artículo 19.5 del Reglamento de la Cámara andaluza recoge que una de las causas de pérdida de la condición de diputado o diputada es "la renuncia presentada personalmente ante la Mesa del Parlamento...".

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha enmarcado este lunes en la "normalidad" el anuncio del presidente del partido, José Antonio Griñán, de dejar la Secretaría General del PSOE de Andalucía y ha asegurado que los socialistas andaluces están "marcando bien los tiempos" del relevo de Griñán al frente de la Junta de Andalucía y, ahora, del partido.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, López ha insistido en que se trata de un proceso que se está abordando "con toda normalidad" y ha trasladado el "respeto" de la sede nacional al calendario establecido en Andalucía. "Además, en Andalucía se está notando que se está haciendo bien", ha dicho.

Así ocurrió, ha señalado, cuando tuvo lugar el relevo de Griñán al frente de la Junta por Susana Díaz y así sucede ahora con su renuncia a ser secretario general "para que se pueda organizar" un congreso en el que será elegida la nueva presidenta andaluza.

Al margen de esto, el 'número tres' del PSOE ha asegurado que lo que ocurre en el PSOE de Andalucía no tiene "nada que ver" con lo que pase en Ferraz, de manera que Griñán seguirá siendo presidente del partido a nivel nacional, cargo para el que fue elegido en un congreso federal. De hecho, ha recordado que "no es la primera vez" que se da esta situación, que ya se vivió cuando Manuel Chaves dejó la secretaría general del PSOE-A y siguió siendo presidente del PSOE.