11M: Otros seis condenados saldrán de prisión en los próximos cuatro años

Otros seis de los 19 condenados por su participación en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas y 1.856 fueron heridas, saldrán de prisión en los próximos cuatro años al cumplir las penas que les fueron impuestas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El primero de estos excarcelados será Rafa Zouhier, quien quedará en libertad el próximo 16 de marzo tras cumplir los diez años de prisión que le fueron impuestos por servir de enlace entre la célula terrorista y los suministradores de explosivos. Zouhier no ha disfrutado de ningún permiso durante su estancia en prisión, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

El siguiente en abandonar la prisión será Fouad al Morabit, cuyo licenciamiento está fijado para el 25 de marzo de 2016. Fue condenado a 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista y continúa en primer grado penitenciario, es decir, sin poder disfrutar de permisos.

En 2017 está fijada la salida de prisión de Saed el Harrak y de Youssef Belhadj, ambos condenados a 12 años de prisión y todavía sometidos al primer grado penitenciario. El licenciamiento de El Harrak está fijado para el 25 de octubre de 2017, mientras que el de Belhadj será el 28 de enero de ese año.

En 2017 también deberá abandonar la prisión Hamid Ahmidan, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 23 años de cárcel pero que vio su pena rebajada hasta los 13 años por el Tribunal Supremo.Hassan el Haski, condenado a 14 años de prisión por los atentados, saldrá por su parte de prisión en el año 2018.

Estos cincos condenados se sumarán a los otros cinco sentenciados que ya han quedado en libertad: Nasredine Bousbaa, Mahmoud Slimane, Antonio Iván Reis, Sergio Álvarez y Gabriel Montoya, este último juzgado por el tribunal de menores por tener menos de 18 años en la fecha de los hechos.

Bousbaa y Slimane fueron condenados a dos años de prisión por falsificar documentos para la célula, mientras que Reis y Álvarez fueron sentenciados por transportar los explosivos desde Asturias hasta Madrid.

CONDENAS PROLONGADAS

A esta lista habría que sumar a Mohamed Larbi Ben Sellam, quien cumplió íntegramente el pasado 8 de febrero la condena a 9 años de prisión que le fue impuesta por el 11-M pero que permanece en prisión mientras se tramita su extradición a Marruecos.

Antonio Toro también ha cumplido los cuatro años que se le impusieron por tráfico de explosivos, pero sigue en la cárcel al estar cumpliendo otros 18 años por condenas acumuladas por narcotráfico.

Las siguientes excarcelaciones no se producirán hasta 2022, año en el que está previsto el licenciamiento de Mohamed Bouharrat y Rachid Aglif. Bouharrat cumplió los 12 años de prisión que se le impusieron por el 11-M por pertenencia a organización terrorista pero tiene otra condena a ocho años. Aglif, por su parte, está cumpliendo los 18 años de prisión a los que fue condenado por colaboración con organización terrorista y tráfico de explosivos.

Abdelmajid Bouchar, el hombre que huyó del piso de Leganés (Madrid) en el que se inmolaron siete terroristas, está previsto que sea excarcelado el 12 de septiembre de 2023, cuando cumpla los 18 años de cárcel que se le impusieron.

40 AÑOS EN LA CÁRCEL

El último grupo está formado por los tres condenados que deberán cumplir el límite de permanencia en prisión, fijado en 40 años para los delitos de terrorismo. Se trata de Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y José Emilio Suárez Trashorras, cuyo licenciamiento definitivo no tendrá lugar hasta marzo de 2034.

Zougam fue condenado a 42.917 años como autor material de la masacre. El Gnaoui fue condenado a 42.922 años de prisión y Trashorras, el único de los tres que se encuentra ya en segundo grado penitenciario, fue sentenciado a 34.715 años de cárcel.

INTERIOR TRABAJA PARA QUE ZOUHIER SEA EXPULSADO DE ESPAÑA NADA MÁS SALIR DE PRISIÓN

El ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que su departamento trabaja para que el condenado por el 11M Rafa Zouhier, que saldrá de prisión el próximo día 16, "sea expulsado de España" nada más ser excarcelado.

Fernández Díaz se ha expresado así en una entrevista en la Cope, en la que ha admitido no obstante que si el condenado adopta alguna iniciativa en el marco de la ley para quedarse en España el Gobierno la tendrá que "acatar".

"Dentro de lo que la ley nos permita la voluntad del Gobierno es que deje España", ha dicho. Zouhier cumple una condena de 10 años de prisión por haber intermediado entre los mineros que facilitaron los explosivos y el comando que ejecutó el atentado. Recientemente se ha casado con una ciudadana española, lo que podría complicar su expulsión del país.

Como alternativa a la expulsión, el titular de Interior considera muy razonable la petición de las víctimas de que se adopten contra él medidas de control y alejamiento, pero ha reconocido que las posibilidades son limitadas porque el atentado se cometió en 2004 y la reforma del Código Penal que permite la libertad vigilada con medidas de seguridad anexas data de 2010.