Tres de los condenados por el caso Alsasua abandonan Nanclares con el tercer grado

El juicio por las agresiones de Alsasua
El juicio por las agresiones de Alsasua |REDACCIÓN

Tres de los 7 condenados que ingresaron en prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en un bar de Alsasua (Navarra) en octubre de 2016 han salido este viernes del centro penitenciario alavés de Zaballa, tras concederles Instituciones Penitenciarias el tercer grado o régimen abierto.

Se trata de Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, a quienes el Tribunal Supremo impuso las mayores penas de cárcel. Arnanz fue condenado a nueve años y medio de prisión, y Unamuno y Ramírez de Alda a ocho años y medio.

Al acceder al tercer grado, los presos saldrán los fines de semana de la cárcel y solo acudirán para dormir entre semana.

En diciembre del pasado año pasaron a régimen de semilibertad otros dos de los condenados por este caso, Iñaki Abad y Aratz Urrizola, mientras que otros dos, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, todavía permanecen en segundo grado en la prisión de Zaballa. Una octava condenada, Aianara Urkijo, no entró en la cárcel al ser su condena inferior a dos años.

Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda han salido de la cárcel esta misma mañana para pasar el fin de semana en libertad. Uno de ellos, ha dirigido unas palabras a través de los medios de comunicación, para relatar que ayer recibieron la noticia de que saldrían de prisión. "La sensación es muy fuerte, en este laberinto que nos ha tocado vivir. Hoy vamos a salir de él, pero todavía queda trabajo por hacer", ha apuntado.

Prisiones ha tenido en cuenta, a la hora de determinar su progresión al régimen abierto, que los tres están a punto de cumplir la mitad de sus condenas, que han mantenido un buen comportamiento y tienen un pronóstico favorable de reinserción.