El juez concluye que CDC se lucró con casi 5 millones del expolio del Palau

El juez concluye que CDC cobró a través  del Palau comisiones ilegales a cambio de obras
El juez concluye que CDC cobró a través del Palau comisiones ilegales a cambio de obras |Telemadrid

El titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ha cerrado la investigación del 'caso Palau' sosteniendo que CDC recibió pagos a través de la institución musical de la empresa Ferrovial como comisiones por más de 5,1 millones de euros a cambio de "adjudicaciones de obra pública por parte del Govern de la Generalitat". "Para evitar el descubrimiento del expolio, en los años 2007 y 2009 Félix Millet --expresidente del Palau de la Música imputado--, con la colaboración de los imputados que se dirán, procedió a crear diversa documentación falsa", sostiene el auto de conclusión de la instrucción e incoación del procedimiento abreviado dictado este martes.

El juez mantiene al término de la investigación como "responsable civil subsidiario a título lucrativo" a CDC e imputados a Millet, a su mano derecha en el Palau, Jordi Montull; a su hija, Gemma Montull, al extesorero convergente, Daniel Osácar, y a otras 13 personas.

Los pagos que presuntamente recibió CDC de Ferrovial al menos desde 1999 se camuflaban como donaciones de esta empresa para patrocinar la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, pero en realidad eran pagos de comisiones por obra pública adjudicada por el Govern y otras entidades públicas. En estas operaciones intervinieron presuntamente por parte de CDC su tesorero hasta 2005 Carles Torrent --ya fallecido--, su sucesor Daniel Osácar, y el destacado militante y diputado Jaume Camps, también imputado.

Actuaron además presuntamente con la ayuda de otros miembros del partido que mantenían contacto con los cargos públicos de la Generalitat --y otras instituciones-- vinculados al partido, que tenían el poder de decidir las adjudicaciones de obra pública: "La identidad y concreta intervención de estos otros responsables del partido no ha podido ser desvelada en el curso de la instrucción", sostiene el juez.

A través de este sistema Ferrovial pagó supuestamente a CDC comisiones por la construcción de la Línea 9 de Metro de Barcelona, por la construcción de la Ciudad de la Justicia, de un nuevo pabellón en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) gobernado por el partido, y por obras de revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro. Ferrovial presuntamente abonaba, por regla general, una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada, del que un 2,5% se asignaba a CDC y el 1,5% restante a Millet y Montull por su intermediación --se lo repartían con el 80 y 20% respectivamente--; también Camps recibió remuneración al menos en una ocasión, en marzo de 2003.

Los pagos de la constructora a CDC se hacían de tres formas distintas que suman casi 5,2 millones de euros: entregas en efectivo a los tesoreros del partido, facturación falsa por entidades mercantiles que se prestaron a ello y mediante la apariencia de convenios de colaboración por la Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música con la Fundación Trias Fargas (ahora Catdem), vinculada al partido.

El presunto desvío de fondos a CDC forma parte del "verdadero expolio" que Millet protagonizó en el Palau de 2003 a 2009, aprovechándose de su poder absoluto en la institución y de la dejación de funciones de control de los órganos que tenían que controlarlo. "Se dedicó a un verdadero expolio de los fondos de las tres entidades, aplicándolos al pago de gastos particulares y privados, apoderándose directamente de los fondos, o destinándolos a pagos a terceros no relacionados con finalidades de ninguna de las entidades", sostiene el juez, que ha concluido la investigación cuatro años después del registro al Palau.

Para este expolio contó dentro del Palau con la con la colaboración de Montull, de su hija Gemma --que sustituyó al padre en 2003 en la dirección económica bajo su dependencia directa-- y de la también imputada Rosa Garicano, con "una estrecha relación personal y de confianza" con Millet.

VIAJES EXOTICOS

Millet, Montull y su hija facturaron a la institución musical entre 2005 y 2009 trabajos que en realidad se habían hecho en sus viviendas; entre 2008 y 2009 también falsificaron facturas por servicios inexistentes a través de varias sociedades instrumentales.

El expresidente facturó a la institución musical los gastos de las bodas de dos hijas, en 2000 y 2002, y Montull pagó con cargo a estos fondos la publicación de un libro suyo que nada tenía que ver con el Palau; ambos pagaron también con fondos del Palau viajes de placer con sus familias a al menos a México, Cerdeña, la Polinesia, Tailandia, Kenia, las Islas Maldivas y Dubai.

CDC VE "FALSAS Y NO PROBADAS" LAS CONCLUSIONES DEL JUEZ

CDC ha asegurado este martes que los hechos que le imputan son "falsos y no probados" después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, haya cerrado la investigación del 'caso Palau' sosteniendo que el partido recibió pagos a través de la institución musical de la empresa Ferrovial como comisiones por más de 5,1 millones de euros a cambio de "adjudicaciones de obra pública por parte del Govern". En un comunicado, han destacado que no comparten así las conclusiones indiciarias del magistrado que, a su juicio, "no tienen una base sólida y son una reiteración del escrito extraprocesal hecho por el fiscal hace unos días".

También han aprovechado para reiterar que ni CDC, ni la Fundación CatDem ni ninguna persona con relación orgánica en el partido se han lucrado "nunca" del Palau de la Música ni de las instituciones que dependen de la institución.

Por ello, CDC ha avisado de que defenderán su actuación con todos los mecanismos que tengan a su alcance ante el convencimiento de que "no ha habido ninguna irregularidad como así lo acredita también el principal perjudicado, el Palau de la Música, a través de un escrito entregado al juez instructor y firmado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música y la Asociación Orfeó Català-Palau de la Música".

"CONTRADICCIÓN" ENTRE LO QUE DICEN EL JUEZ Y EL PALAU

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha destacado este martes que hay "contradicción" entre las conclusiones del juez que ha llevado la instrucción del 'caso Millet' de presunta financiación irregular de CDC y el diagnóstico que se ha hecho desde el Palau de la Música.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, haya apreciado que CDC recibió a través del Palau pagos de la empresa Ferrovial como comisiones a cambio de "adjudicaciones de obra pública por parte del Govern". El portavoz ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en el Parlament el próximo 31 de julio, donde dará "todas las explicaciones que sean necesarias", y ha pedido la máxima agilidad para que haya una sentencia cuanto antes.