La concesión de Barajas y El Prat se hará en el segundo semestre del año

La concesión, mediante concurso público, de un porcentaje mayoritario a un socio privado de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat tendrá lugar a lo largo del segundo semestre de este año, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco. Blanco, que ha expuesto la situación de AENA en la Comisión de Fomento del Congreso, ha añadido que también durante el segundo semestre de 2011 se van a crear las sociedades filiales correspondientes de la Sociedad Pública AENA Aeropuertos S.A. para las concesiones de los dos principales aeropuertos españoles.

Para esta actuación, se va llevar a cabo, en un primer paso, la creación de esas filiales con el capital cien por cien público, de tal forma que, según Blanco, se garantiza que siga vigente el actual Convenio Colectivo de AENA y que se mantengan los derechos de sus trabajadores.

Posteriormente, a finales de 2011, AENA Aeropuertos S.A. licitará, mediante concurso público, un porcentaje mayoritario en dichas sociedades, de forma que el socio privado se haga cargo de la gestión de la concesión.

No obstante, AENA va a continuar estando representada en las sociedades concesionarias con el fin de que la compañía preserve su posición en los dos aeropuertos.

Así mismo, Blanco ha anunciado que a finales de la presente semana va a comenzar la segunda fase del proceso de presentación de ofertas para la explotación de los servicios de control de torre tras su liberalización, por parte de las empresas seleccionadas.

Hasta el pasado 17 de marzo se habían presentado diez empresas que aspiran a conseguir la adjudicación de todas o de algunas de las 13 torres licitadas: Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

La previsión, según el ministro, es que los primeros proveedores de servicios estén prestando su trabajo de control a principios de 2012.