Los concejales de la CUP de Reus quedan en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante la juez

  • Un centenar de personas se concentran ante el juzgado en su apoyo
  • Ayer fueron detenidos por orden judicial para asegurar su presencia ante el Juzgado tras no haber acudido en ocasiones anteriores

La titular del Juzgado número 2 de Reus (Tarragona) ha dejado en libertad a dos concejales de la CUP en esta localidad detenidos ayer y que han comparecido en sede judicial esta mañana, aunque se han negado a declarar, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Marta Llorens y Oriol Ciurana han sido puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus a las 9.00 horas, investigados por un supuesto delito de odio, tras negarse a comparecer ante la autoridad judicial en dos ocasiones.

En la comparecencia, los dos han optado por acogerse a su derecho a no declarar a preguntas de ninguna de las partes, y han sido informados de su situación en el procedimiento, investigados por un delito de odio, y de los hechos concretos en los que se les considera implicados.

Tras ello, la juez les ha dejado en libertad dado que la detención tenía como único objetivo su comparecencia en sede judicial.

Más de 200 personas se han concentrado frente a los Juzgados de Reus en apoyo a los dos concejales y entre ellas, el alcalde de esta localidad, Carles Pellicer (PDeCAT), y otros ediles del gobierno también investigados en la misma causa.

También ha destacado la presencia del concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, obligado a comparecer bajo arresto el pasado junio ante la Audiencia Nacional para declarar ante el juez.

PUÑO EN ALTO ANTE LOS CONCENTRADOS

Llorens y Ciurana han salido puño en alto de los juzgados, aclamados entre gritos de "No estáis solas" y "1 de octubre, no olvidamos".

Tras veinte horas detenidos y haber pasado la noche en los calabozos de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la ciudad, los dos concejales, con pose tranquila, han aplaudido a la multitud y han agradecido su apoyo.

Ciurana ha expresado su "enojo por ver que la justicia es unidireccional y que la incitación al odio solo existe hacia una parte".

Así, ha indicado que "no reconocemos a un juzgado que nos cita por haber ido con las manos en alto, manifestarnos en la calle y gritar consignas como libertad o votaremos", lo que "nos puede llevar a la cárcel".

Llorens, por su parte, ha manifestado que "lo hemos vivido con mucha dignidad y honestidad, porque no reconocemos este marco judicial que no tiene separación de poderes".

También ha instado a "no normalizar" casos como "profesores o gente que canta villancicos investigada".

Por su parte, el colectivo de abogados voluntarios 1 de octubre, que representa a los dos concejales, ha criticado en su cuenta de Twitter que hayan tenido que priorizar la libertad de sus clientes a su derecho a tener la causa traducida al catalán.