Los compromisarios del PP presentan 4.000 enmiendas para su Congreso

  • 'España adelante', lema para el Congreso nacional

Los compromisarios que participarán en el congreso nacional del PP han presentado 4.000 enmiendas a las cinco ponencias que se van a debatir en este cónclave, y la mayor parte de ellas, 1.285, buscan modificaciones en la ponencia de política y de estatutos, que decide el funcionamiento interno del partido.

Se augura así, a priori, un intenso debate interno en este congreso sobre cómo debe regirse el PP en los próximos años, pues la ponencia de estatutos es la que recoge, entre otras cosas, la fórmula de elección del líder del partido o el sistema de incompatibilidades, los dos asuntos que más discusión están provocando en las semanas previas a la cita.

La presidenta de la comisión organizadora del congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado en rueda de prensa esta cita que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero bajo el lema "España adelante!" y en la que participarán 3.128 compromisarios.

Rudi ha subrayado que frente a quienes piensan que este congreso puede ser aburrido o un mero trámite -al no decidirse la sucesión del líder porque Mariano Rajoy va a ser reelegido- el récord de enmiendas presentadas rebate tal afirmación, como también la desmiente el hecho de que el partido se vea desbordado con la cantidad de peticiones de invitaciones que le están llegando.

El número de enmiendas presentadas para este cónclave supera con creces las de congresos anteriores porque el de Sevilla, celebrado en 2012, contó con 1.532 enmiendas para todas las ponencias, mientras que el de Valencia, el más convulso que ha vivido el partido hasta la fecha, tuvo 2.124.