La comisión del Pacto de Toledo no alcanza acuerdos sobre el periodo para el calcul

  • El PSOE confía en un acuerdo para elevar a 20 años el periodo de cálculo de las pensiones
  • Quiere un consenso para retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años

Los partidos que forman la Comisión no permanente del Pacto de Toledo no han alcanzado hoy ningún acuerdo para elevar los años que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión, según ha asegurado la portavoz del PSOE en esa comisión, Isabel López i Chamosa.

López i Chamosa ha explicado que no existe ningún acuerdo "sobre el cómputo (para calcular una pensión) ni la edad (legal de jubilación), ni en nada" y que no se prevén para las próximas semanas. Esta mañana, antes de que se iniciase la reunión, afirmó que había algunos puntos donde era más posible el acuerdo que en otros y puso como ejemplo el de elevar de los actuales 15 años a 20 el período que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de una pensión contributiva.

Al respecto, el portavoz de IU Gaspar Llamazares ha incidido en que no hay acuerdo sobre esa materia, porque hoy no se ha tratado en la Comisión, y ha añadido que forma parte de las "ensoñaciones de alguien". Llamazares advirtió de que no piensa permitir ni apoyar "ningún otro recorte sobre los derechos de los futuros pensionistas".

Sobre la mejora de las pensiones, el portavoz del PP, Tomás Burgos, ha recordado que su partido rechaza el que el Gobierno las congele en 2011. Tomás Burgos, subrayó hoy que si el Gobierno no retira la congelación de las pensiones contributivas en 2011 no se podrá llegar a ningún acuerdo dentro del citado Pacto. Ha criticado, además, que el Ejecutivo se dedique a hacer muchas propuestas y luego las retire sin concretar, y puso como ejemplo la elevación a 20 años del cómputo de las pensiones.

Ante esta polémica, el portavoz de CiU Carles Campuzano ha dicho que el proceso va a ser largo y difícil y que no hay que esperar resultados todos los días.

En este sentido, Joan Tardá (ERC) ha advertido advirtió del "mal negocio" que se puede hacer si llegan presiones exteriores, en referencia al período de cómputo.