Los comerciantes reivindican paternidad del Gordo catalán y plantean más sorteos

Los comerciantes reivindican paternidad del Gordo catalán y plantean más sorteos
Los comerciantes reivindican paternidad del Gordo catalán y plantean más sorteos |Telemadrid

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha reivindicado hoy la paternidad de la idea del 'Gordo' catalán, y ha dicho que está pactado con la Generalitat que, si tiene éxito, pueda extenderse a la Diada, Sant Jordi y Sant Joan, posibilidad avanzada hoy por El Periódico.

Fraile ha asegurado a Efe que la idea del 'Gordo' catalán, que se sorteará por primera vez el 31 de diciembre, es una iniciativa "conjunta" de la Confederación del Comercio de Cataluña, que representa al pequeño comercio catalán, y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, vinculado al departamento de Empresa y Empleo.

Fuentes del gobierno catalán han asegurado a Efe que, por el momento, solo está clara la celebración de la "Grossa Cap d'Any", el sorteo del 31 de diciembre, y que el resto de sorteos están por ahora en el aire.

Fraile ha asegurado que los comerciantes plantearon la idea del 'Gordo' de Navidad para fidelizar a sus clientes pero principalmente para subrayar la idea de que el comercio catalán es "cercano" a la ciudadanía y que está asociado a iniciativas "solidarias".

Y es que Fraile reivindica que, por el mismo importe que la lotería del Estado, el dinero recaudado una vez descontados los premios vaya íntegramente a Cataluña y, en concreto, a sufragar proyectos relacionados con la infancia.

Fraile ha comentado que unos 25.000 comercios han mostrado ya interés en vender el 'Gordo' catalán y ha destacado que los comerciantes quieren de esta forma implicarse y demostrar que ayudan a la "cohesión social" en Cataluña.

"Por ello, en junio del año pasado fuimos a hablar con la dirección general de Juego de la Generalitat para exponerles esta iniciativa y les pareció buena, que podía ser posible", ha comentado Fraile, que ha recordado que a partir de ahí se hizo el desarrollo legal para poder implantar este sorteo el 31 de diciembre.

Los billetes del 'Gordo' catalán saldrán a la venta a finales de septiembre y se podrán adquirir en comercios de Cataluña y en los puntos de venta habituales de las loterías de la Generalitat, aunque no en las administraciones de Loterías del Estado.