Los colegios privados y concertados exigen la retirada del vídeo del PSOE

  • Aguirre:"Los aludidos son los dirigentes socialistas, que llevan a sus hijos a colegios privados"
  • Rubalcaba insiste en acusar a Aguirre de favorecer la escuela de élite frente a la pública

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado el vídeo del PSOE contra la política educativa de las comunidades gobernadas por los populares por "hipócrita" y porque coloca a un niño "en el papel de dóberman".

González Pons ha dicho que le parece "un poco hipócrita que se critique a la escuela privada desde un partido político cuyos líderes llevan a sus hijos a la escuela privada", aunque lo que "realmente" le ha "ofendido" es "ver a un niño colocado en el papel de dóberman".

"Ya no me ponen por ejemplo a mí o a otros políticos del PP, ni siquiera imágenes negras del pasado, el nuevo dóberman del PSOE es un niño y eso ha sido un gravísimo error que deberían corregir", ha dicho Pons, que ha añadido: "en política hay algunos límites en la expresión de nuestras ideas que debemos respetar".

Esperanza Aguirre, ha dicho que "Los que se deben sentir aludidos son los dirigentes socialistas que critican la enseñanza privada y concertada y llevan a sus hijos a colegios privados"

Por su parte el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a acusar este miércoles al Gobierno da la Comunidad de Madrid de favorecer la educación "privada de élite" frente a los colegios públicos y ha opinado que la defensa de la educación pública es "un buen tema para que se discuta en campaña".

LOS COLEGIOS PRIVADOS Y CONCERTADOS EXIGEN LA RETIRADA DEL VIDEO DEL PSOE

Los colegios privados y concertados han pedido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la retirada del vídeo "Niño rico, niña pobre" de la campaña socialista, porque genera una "confrontación inexistente".

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera, en una nota de prensa, que la publicidad audiovisual del PSOE es ajena a los problemas reales de la educación y, por ello, exige "una rectificación".

La plataforma alerta sobre el uso de menores para transmitir ideologías que se apoyan en "tópicos falsos" y entiende que esta campaña es "una manipulación y un intento de confrontación de los modelos educativos que conviven en España".

En una llamada a la "reflexión y sensatez", CECE señala que para solucionar los "enormes problemas" que afectan a la educación española, con más de un 30% de fracaso, es necesario el "esfuerzo y la cooperación de todos". CECE exige al PSOE la inmediata retirada del vídeo y disculpas públicas por el "erróneo" mensaje transmitido. "Esperamos, porque lo creemos una persona con rectos principios, la inmediata intervención del ministro de Educación", agrega.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada y privada, ha remitido una misiva a Rodríguez Zapatero, para que los socialistas supriman la grabación por razones que califica de "obvias". "No creemos necesario explicitar las falsedades que contiene dicho vídeo ni el discurso demagógico y manipulador del que hace gala", sostiene la plataforma.

Escuelas Católicas (FERE-CECA y Educación y Gestión) lamenta profundamente que "una vez más prevalezca la politización de la educación" y que el PSOE trate de "enfrentar a la red pública y a la red privada concertada con falsos tópicos". "Muestra una visión tristemente demagógica de la realidad educativa española, cuando se suponía que el propio Partido Socialista y el actual Gobierno habían dado por zanjado un discurso anacrónico que en nada contribuye a solucionar los problemas de la educación en España", alega la organización.

Recuerda, además, que sus centros educativos, "por identidad, compromiso, ideario y principios", se han definido "históricamente" por promover la igualdad de oportunidades de los alumnos con necesidades especiales, incluidos los inmigrantes.

La Federación de Enseñanza de Uso (Feuso) advierte de que "jugar a opresores y oprimidos, a malos y a buenos", cuando se está apostando por el futuro de la educación, "no es tan solo hacer demagogia, es simplemente mentir al pueblo". "Con el arte y la maestría de los mejores recursos audiovisuales y psicológicos, pero al fin y al cabo emitiendo información falseada con la intención de obtener alguna ventaja electoral", opina la Federación, el PSOE ha enfrentado a las redes escolares en una "guerra cainita". "Politizar el debate educativo hasta este extremo es un grave error", asevera.

GABILONDO NO VE "MUY AFORTUNADO EL VIDEO DEL PSOE

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha afirmado que el vídeo sobre educación del PSOE, 'Niño rico, niño pobre', no le parece "muy afortunado" y ha abogado por la "mesura" y "equilibrio" en los discursos. "No me parece, en principio, un vídeo muy afortunado, la verdad; no me parece adecuado el mensaje de que quienes van a al educación pública no van a tener un futuro personal de calidad y excelencia en la sociedad", ha indicado el ministro.

"Hablemos de educación", ha aseverado Gabilondo, que apuesta por defender la enseñanza pública, aunque, a su juicio, la mejor manera de hacerlo "no es hablando de otros tipos de enseñanza". "Tengo pasión por la enseñanza pública, pero también por la pluralidad que la legislación admite y propone: un sistema en el que conviven pública, privada y concertada", ha apostillado.

El titular de Educación ha subrayado que "la mejor manera" de apoyar al modelo público es dándole "calidad, profundidad extensión, posibilidad y mayor preparación al profesorado", pero no buscando un "espacio de confrontación".

HABITUALES EN LOS COLEGIOS PRIVADOS

Un vídeo que aparece después de conocerse que muchos de los más destacados dirigentes socialistas y ahora tambien sus hijos estudiaron en colegios privados.

El presidente del gobierno se educó en un colegio privado de León. Carma Chacón lo hizó en un centro privado en Barcelona.

Alfonso Guerra envió a su hijo a un colegio privado sevillano. Los hijos del ministro José Blanco estudian en el colegio británico de Madrid y el mismo Alfredo Pérez Rubalcaba estudió en el privado y elitista Colegio del Pilar.

Los socialistas han lanzado el video en un momento en el que no logran remontar las encuestas, desde hace semanas la mayoria de ellas no rebajan los 15 puntos de ventaja que mantiene el PP en intencion de voto así que el PSOE han decididio pasar al ataque. Si en 1996 diseñaron el polémico video del doberman, con el que pretendían asustar con las consecuencias de la llegada del PP al poder ahora usan un video en el que subyace la lucha de clases.