Las claves que definen la educación en España

  • Los datos surgen del informe de la OCDE, que recopila estadísticas e indicadores que agrupan a los 36 países más desarrollados del mundo
  • Se analiza la evolución de los sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado laboral
Las claves que definen la educación en España
Las claves que definen la educación en España

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta una recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de los estados miembros de esta Organización que agrupa a los 36 países más desarrollados del mundo.

Este informe analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. En el informe español, se reproducen los datos de los indicadores más importantes para España en comparación con la media de los países de la OCDE y de los 23 países de la Unión Europea (UE23) que pertenecen a esta organización.

EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

Formación de la población adulta

Durante el periodo 2008-2018 el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria se ha reducido en 9 puntos porcentuales, pasando del 48,9% al 39,9%, sin embargo dobla el de la UE23 que se sitúa en 18,7%.

El nivel de estudios de la población de 25 a 34 años mejora respecto a la de 25 a 64 años, reduciéndose el porcentaje de la población con estudios básicos y aumentando el de la población con Educación Terciaria.

Formación adulta por las diferencias de género

Una mayor proporción de mujeres alcanza el nivel de Educación Terciaria, mientras que es más común que la proporción de hombres no llegue o solo alcance la segunda etapa de Educación Secundaria.

Además la proporción de mujeres entre 25 y 64 años que alcanza el nivel de estudios terciarios es un 19% superior a la de hombres para la media de países de la OCDE, un 25% superior para la UE23 y un 15% superior en España.

Campos de estudios mayoritarios

Ciencias empresariales, administración y derecho, seguido de artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo e información, ingeniería, producción industrial y construcción son los campos de estudios mayoritarios en media para los países de la OCDE y la UE23.

Población que ha obtenido un nivel de doctorado

El número de estudiantes graduados en programas de doctorado se ha incrementado un 8% de media para la OCDE, gracias al impulso de países como México, Estados Unidos y España.

Escolarización en Educación Infantil

En España la tasa de escolarización es del 36,4%, similar a la media de la OCDE (36,3%) y de la UE23 (35,6%). Los países con mayor escolarización, en cambio, son los Países Bajos (59,3%) y Noruega (56,3%).

Crecimiento en la tasa de escolarización de los menores de 3 años

Hay un incremento en la tasa de escolarización de los menores de 3 años entre 2010 y 2017. España ha pasado del 26,3% en 2010 al 36,4% en 2017, lo que supone un crecimiento de 10,1 puntos porcentuales.

Escolarización a los 3 años

En España, a partir de los 3 años la escolarización es prácticamente total, ya que supera el 96%, superando los datos de la OCDE que se sitúan en un 79,3% y al de la UE23 que asciende al 88,1%.

Escolarización en el segundo ciclo de educación infantil

España alcanza una tasa de escolarización superior al 95% en todas las edades del segundo ciclo de educación infantil, pudiéndose considerar que la escolarización es total en dicho ciclo. Esta situación solo se da en Noruega, Francia, Reino Unido y España.

Acceso y titulación en la segunda etapa de la Educación Secundaria

Escolarización entre los 15 y 19 años

En España, la tasa de escolarización de la población entre 15 y 19 años es del 87,1%, estos datos son superiores a la de la media de la OCDE (84,5%), aunque está por debajo de la media de la UE23 (88%).

Tasa de graduación en segunda etapa de Educación Secundaria

La tasa de graduación en la segunda etapa de la Educación Secundaria ha crecido en España más de 19 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 80,8%, reduciendo así la distancia con la media de la OCDE (86,4%) y de la UE23 (86%).

Acceso y titulación en Educación Terciaria

Tasas de acceso en Educación Terciaria

España presenta una tasa de acceso a Educación Terciaria del 78,9%, significativamente superior a la de las medias internacionales de la OCDE (64,9%) y de la UE23 (62,9%). Destaca sobre todo la diferencia en el acceso a los programas de Educación Terciaria de ciclo corto (2-3 años)

Tasa de acceso a los programas de máster o equivalente

En España la tasa es del 18,6%, por debajo de los porcentajes de la OCDE (23,8%) y de la UE23 (27,5%). Las tasas más altas se dan en Francia con un 42,1% y Portugal, con un 35,8%. Las tasas más bajas corresponden a México y Japón, donde no llegan al 10%.

Tasas de finalización de Educación Terciaria

En España la tasa de finalización de la Educación Terciaria es del 80%, la tasa más alta de finalización la presenta Japón, con un 93%. La más baja, en cambio pertenece a Grecia, aunque muy próxima a España, con un 78%.

EDUCACIÓN, MERCADO LABORAL Y FINANCIACIÓN EDUCATIVA

Educación y empleo

Situación educativa y laboral de los jóvenes entre los 18 y 24 años

De media, en los países de la OCDE, alrededor de la mitad (52,6%) de los jóvenes de 18 a 24 años de edad está estudiando, un tercio (33,1%) no está estudiando, pero sí empleado, mientras que el 14,3% no está empleado ni en educación o formación.

En España la proporción es de 59,3% de jóvenes de 18 a 24 años que está estudiando, un 20,5% no está estudiando pero sí empleado y un 20,2% no está empleado ni en educación o formación.

Jóvenes que están desempleados y no estudian

Ocupan un 20,2% entre los 18 y 24 años. Alrededor del 60% de estos jóvenes se dedica a la búsqueda de empleo, mientras que el restante 40% es población inactiva.

Transición de la enseñanza al mercado laboral

En España, del grupo de jóvenes entre 15 y 29 años, el 51,1% está estudiando, el 29,8% no estudia pero está trabajando, y el 19,1% ni estudia ni trabaja. El porcentaje es superior en comparación con la media de los países de la OCDE.

Tendencias en la transición de la enseñanza al mercado laboral

De 2008 a 2018, el número de jóvenes españoles entre 20 y 24 años que sigue estudiando ha aumentado en 17,3% puntos porcentuales. El incremento medio de la OCDE en el mismo periodo ha sido tan solo de 3,4 puntos y el de la UE23 en 4 puntos.

Mercado de trabajo y educación

Tasas de empleo en España

Las tasas de empleo en España son más bajas que en la media de los países de la OCDE y de la UE23 para todos los niveles de formación. La tasa de empleo de las personas con Educación Terciaria alcanza el 78%, mientras que para los jóvenes con un nivel educativo de segunda etapa de Educación Secundaria es de un 69%, para las de un nivel inferior al de Educación Secundaria se sitúa en un 63%.

Tasas de empleo para los adultos formados en Educación Terciaria

Las tasas de empleo para los adultos formados en Educación Terciaria son más altas para los que han alcanzado el nivel de máster que para los que obtienen un grado o un programa de ciclo corto. Los adultos con doctorado son los que tienen las tasas de empleo más elevadas.

Tasa de empleo más elevadas por sectores

Las tasas de empleo más elevadas pertenecen a los sectores científico-tecnológicos (tecnología de la información y comunicación, ingeniería y construcción) y científico-salud (salud y bienestar) con valores por encima del 85%.

Beneficios retributivos de la educación

Los titulados en Educación Terciaria ganan en España un 57% más que los titulados en segunda etapa de Educación Secundaria. Estos, a su vez ganan un 24% más que los que solo han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior.

Conexiones sociales, en función del nivel educativo

Un nivel educativo más alto se asocia con una mejor conectividad social y con una mayor participación en actividades culturales o deportivas. La participación de los adultos con nivel de Educación Terciaria es del 90%, frente a menos del 60% para los que su nivel es inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria.

Implicación de ciudadanos en actividades de voluntariado

Un nivel educativo superior se asocia, también, con una mayor participación en actividades de voluntariado. El 16% de los adultos españoles con Educación Terciaria participa en actividades de voluntariado frente al 7% de los adultos con el nivel educativo inferior.

Participación de los adultos entre 25 y 64 años en las redes sociales

En España, el 40% de los adultos con nivel de Educación Superior participa en redes sociales a diario, por encima de la media de los países analizados (36%). EL grupo que frecuenta menos la redes sociales es el de adultos con estudios inferiores a segunda etapa de Educación Secundaria, el 23%, lo que supone una diferencia de 1 puntos porcentuales.

Financiación de la educación

Gasto en educación por alumno

El gasto total por alumno en instituciones educativas (públicas, concertadas y privadas) fue en España, en 2016, de 9.464 dólares. En comparación, España tiene un fastyo total público y privado inferior a la media de la OCDE (10.502 dólares) y al de la UE23 (10.688 dólares).

Gasto en educación en relación con el PIB y con el gasto público

Para todos los niveles educativos, el gasto total en las instituciones educativas como porcentaje del PIB aumento en España desde un 3,9% en 2005 a un 4,3% en 2016. El gasto total para los países de la UE23 (4,5%) es similar al de España aunque inferior a la media de los países de la OCDE (5%).

Además, en España más de las tres cuartas partes de los fondos públicos destinados a la educación provienen de los gobiernos regionales o autonómicos, situándose en un 81% del total.