Casi 700.000 ciudadanos han enviado su voto por correo para las elecciones

  • Sólo en Madrid han solicitado el voto postal 125.000 personas
  • El voto por correo crece al menos un 12,7 por ciento, según los datos provisionales de Correos

Casi 700.000 ciudadanos -699.028- habían ejercido su derecho al voto por correo hasta ayer jueves, cifra a la que habrá que sumar todos aquellos que lo estén haciendo esta mañana, ya que el plazo para depositarlos en las oficinas postales expira a la 14 horas de hoy viernes.

Según ha informado Correos, la empresa tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino 572.142 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega el próximo domingo en las 57.511 mesas distribuidas en los 22.960 locales electorales del territorio nacional.

Correos ha reforzado su plantilla con 2.000 trabajadores tanto en oficinas como en reparto para atender la fuerte demanda de estos días, no sólo para el voto por correo sino ante el aumento de los envíos postales por las fiestas navideñas.

Para la jornada electoral del domingo, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, va a establecer un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de esa misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 57.511 mesas electorales.

Otro equipo se mantendrá alerta para hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último grupo de empleados se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre con una copia del acta del escrutinio.

Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales.

EL PSOE PIDE AMPLIAR EL PLAZO PARA EL VOTO CON URNA EN EL EXTERIOR HASTA EL DÍA 21

El PSOE ha remitido hoy un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) solicitando la "extensión del plazo para el voto en urna en el exterior hasta el lunes 21 de diciembre", debido a que "miles de españoles se están viendo privados de su derecho de sufragio", según argumenta.

Los socialistas, que aportan en su escrito datos recogidos por sus agrupaciones en el exterior, califican de "grave" y "alarmante" la situación que están viviendo los españoles que viven en el extranjero a la hora de ejercer su derecho al voto.

Como ejemplo, señala que el miércoles 16, primer día de voto en urna en los consulados, más de un 30 % de españoles aún no habían recibido su sobre para votar.

Aporta también el caso de Chile, donde, de un total de 2.753 solicitudes de voto aceptadas por las Juntas Electorales Provinciales, 784 personas no habían recibido su voto a 15 de diciembre.

Este dato ha sido ofrecido -en respuesta a las quejas cursadas por la agrupación PSOE Chile- por el propio cónsul general de España en Chile, quien además reconoce, a 16 de diciembre, que él tampoco había recibido la documentación.

El PSOE recuerda a la JEC que, mediante acuerdo de 16 de junio de 2011, ya adelantó que podría estudiar la posibilidad de ampliar los horarios de votación a los efectos de facilitar el ejercicio del derecho de sufragio de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, "por lo que en las presentes elecciones debería acordar la ampliación de los días de votación en aras a garantizar que estos electores puedan votar".

Para ello, junto a la ampliación del plazo de votación hasta el próximo lunes, solicita que "se gestione con los consulados la organización y despliegue de los medios y operativos necesarios para el cumplimiento de esta extensión, articulando plazos de votación adecuados durante el sábado 19, domingo 20, y lunes 21; así como la recepción de los Consulados de los votos por correo recibidos hasta el momento de cierre de urnas".