Casi el 20 por ciento de los ciudadanos cambiaría su voto para facilitar la formación de Gobierno

  • El 70,9 por ciento de los votantes desaprueba la postura de PSOE y Unidos Podemos en la negociación, según un sondeo
Casi el 20 por ciento de los ciudadanos cambiaría su voto para facilitar la formación de Gobierno
Imagen del hemiciclo del Congreso |Telemadrid

Una encuesta de Simple Lógica refleja que el 18 por ciento de los ciudadanos cambiaría su voto con el objetivo de facilitar la formación de Gobierno. El estudio también incluye una desaprobación mayoritaria de los ciudadanos sobre el comportamiento de los partidos en la negociación que tuvo lugar para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que resultó fallida.

El sondeo se ha hecho con un muestra de 1.046 personas mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y con una muestra aleatoria del hogar sobre listado telefónico. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 14 de septiembre y el margen de error es del 3 por ciento.

Según Simple Lógica, en la encuesta se trató de conocer hasta qué punto los ciudadanos podían estar dispuestos a modificar su comportamiento electoral con respecto a las últimas elecciones, para superar la situación de parálisis política por la imposibilidad que ha habido hasta la fecha de investir un presidente.

Para ello se planteó a los entrevistados la "hipótesis imposible" de cuál sería su comportamiento en caso de que pudieran modificar lo que habían hecho en las últimas elecciones. El resultado fue que cerca de dos de cada diez votantes, es decir, casi el 20 por ciento de los votantes del pasado 26 de junio manifestaron que estaban dispuestos a cambiar su voto, en el supuesto de que fuera posible, para facilitar la formación de Gobierno.

De entre estos, el mayor porcentaje de los que cambiarían su voto se da entre los votantes de Ciudadanos, el 28,9 por ciento; seguidos de los votantes del PSOE, el 19,8 por ciento; de los de Unidos Podemos, el 13,8 por ciento, y del PP, el 12,2 por ciento.

Sin embargo, la opción que elegiría este casi 20 por ciento de los ciudadanos dispuestos a cambiar el voto sería a Ciudadanos en un 25,7 por ciento y al PP, en un 22,3 por ciento. Por el PSOE optarían el 16,4 por ciento, mientras que por Unidos Podemos, sólo lo haría el 8,9 por ciento.

CERCA DEL 50% DE LOS QUE SE ABSTUVIERON, VOTARIAN

Ante esta situación de bloqueo político, Simple Lógica también preguntó a los ciudadanos que se abstuvieron en la última cita electoral y cerca de la mitad de ellos aseguró que a la vista de la situación actual sí habrían votado en aquella ocasión. Se trata del 47,4 por ciento de los que no acudieron a las urnas el 26J.

En este colectivo representan algo más de uno de cada cinco (22,2 por ciento) los que habrían votado por el PSOE y una proporción muy similar los que se habrían inclinado por el PP (21,3 por ciento). Son apreciablemente inferiores los porcentajes de quienes declaran que habrían optado por Unidos Podemos (16,5 por ciento) o Ciudadanos (15,0 por ciento).

LOS CIUDADANOS DESAPRUEBAN LA POSTURA DE LOS PARTIDOS

El resultado de este sondeo también arroja una desaprobación mayoritaria por parte de los ciudadanos a la postura de los partidos políticos en el proceso de negociación para la investidura del presidente del Gobierno.

El mayor nivel de desaprobación lo registran el PSOE y Unidos Podemos, ya que más de siete de cada diez (el 70,9 por ciento) no están de acuerdo con la postura que mantuvieron ambos partidos y menos de cuatro de cada diez (el 24,9 por ciento), los que estuvieron de acuerdo con ella.

La valoración es algo menos desfavorable a propósito de las posturas del PP y Ciudadanos. Así, el 62,7 por ciento desaprueba la postura del partido de Mariano Rajoy y el 53,6 por ciento no está de acuerdo con la del partido de Albert Rivera.

Este último partido es el que cosecha un nivel mayor de aprobación entre los entrevistados, el 42,1 por ciento y el PP, estaría en segundo lugar, con un 33,4 por ciento.

Las variaciones más relevantes que se observan a propósito de la aprobación o desaprobación de la postura de los distintos partidos aparecen asociadas al comportamiento electoral declarado por los entrevistados.

Así, la postura del PP es aprobada por la gran mayoría de sus votantes (el 84,0 por ciento) y desaprobada sólo por el 15,1 por ciento de ellos. Sin embargo, este partido recibe una rotunda desaprobación por parte de los votantes del PSOE (81,3 por ciento) y de Unidos Podemos (89,7 por ciento), mientras que entre los votantes de Ciudadanos se observa una mayor división de opiniones, aunque siga siendo mayoritaria la de desaprobación (56,0 por ciento) con respecto a la de aprobación (42,5 por ciento).

SOLO EL 59,5% DE LOS VOTANTES DEL PSOE APOYO SU POSTURA

En el caso del Partido Socialista el nivel de aprobación entre sus propios votantes es menos rotundo, representando un 59,5 por ciento los que se pronuncian en este sentido, frente al 38,3 por ciento que representan quienes manifiestan una opinión de desaprobación.

La postura de este partido es también fuertemente desaprobada por los votantes de Ciudadanos (88,2 por ciento) y del PP (94,9 por ciento) y lo es en una medida inferior por los de Unidos Podemos (64,1 por ciento). Es relevante el porcentaje de quienes votaron a esta candidatura que aprueban la postura socialista, sólo el 31,5 por ciento.

En cuanto a la postura de Unidos Podemos, se observa que entre los votantes de esta candidatura es también menos unánime la aprobación que la que se registra en el caso de PP y Ciudadanos entre sus respectivos votantes. En este sentido, aprueban la postura de esta formación en el proceso de negociación un 64,5 por ciento de sus votantes, frente a un 33,5 por ciento que la desaprueban.

Aunque dicha postura es claramente desaprobada por los votantes del PP (un 94,1 por ciento) y Ciudadanos (89,0 por ciento) y en menor medida por los del PSOE (67,6 por ciento), situándose el porcentaje de aprobación entre los votantes de este último partido en el 29,1 por ciento.

En el caso de Ciudadanos, el 74,9 por ciento de sus votantes aprueba su postura respecto a la negociación para la investidura de Mariano Rajoy, frente a un 23,3 por ciento que la desaprueban, siendo esos porcentajes muy similares a los que se registran entre los votantes del PP (71,9 por ciento y 26,8 por ciento respectivamente).

Para este partido el porcentaje de desaprobación más alto se registra entre los votantes de Unidos Podemos (76,3 por ciento), mientras que es más moderado entre los del PSOE (59,2 por ciento), entre los que llegan a suponer un 37,0 por ciento los que se pronuncian en términos de aprobación.